Actualizado: viernes, 7 abril 2017 12:46

Raúl Villar afirma que los miembros del cuatripartito "parece que no reman en la misma dirección" en materia de diálogo social

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chechu Rodríguez, único candidato a la secretaría general de CCOO de Navarra en el congreso que se celebra este viernes, ha mostrado la disposición de su organización a trabajar con el Ejecutivo foral, pero advirtiendo de que "no vamos a pasar por la imposición".

Rodríguez ha reconocido "dificultades" en el diálogo social con el actual Gobierno de Navarra y ha destacado que "estamos teniendo que forzar con la movilización determinados movimientos en el ámbito de la Función Pública en Navarra".

"El diálogo se tiene que trasladar a todas las mesas, no sólo a la del Plan de Empleo o Industrial, sino también a las condiciones de trabajo de los trabajadores de la Administración pública de Navarra", ha indicado Rodríguez, que ha resaltado que la consejera de Función Pública del Ejecutivo foral, Mª José Beaumont, "tiene que hacer el esfuerzo". "CCOO pone sistemáticamente su disposición a trabajar pero no vamos a pasar por la imposición", ha destacado el sindicalista, que ha añadido que "queremos estar en las mesas, hacer propuestas, negociar y acordar, pero dos no acuerdan si uno no quiere".

Chechu Rodríguez, que previsiblemente será nombrado este viernes nuevo secretario general de CCOO Navarra, ha manifestado que afronta esta labor "desde una posición de vértigo" pero "ilusionado". "Tenemos un trabajo importante por delante en todos los aspectos" incidiendo en "conectar con la sociedad, de volver a implicarnos con los agentes y los movimientos sociales de Navarra", ha apuntado.

Para el sindicalista, el congreso supone "una nueva etapa" y ha indicado que "el sindicalismo ha sufrido mucho por la crisis y por los ataques al sindicalismo confederal y de clase".

Chechu Rodríguez ha indicado que el "reto fundamental" es "recuperar derechos, que los trabajadores empiecen a salir de verdad de la crisis, que no sean sólo las grandes corporaciones empresariales y los bancos los que ganen dinero sino que haya un reparto real de la riqueza".

Otro de los retos, ha señalado, será "volver a situar el sindicato en la sociedad, que se nos vea" porque "lo problemas de la gente son los problemas que ponemos por delante" y "ahí es donde el sindicato va a incidir", ha asegurado.

"Hoy tenemos un Gobierno diferente al que hemos tenido en años anteriores, la sociedad está reclamando otras formas de hacer políticas, de trabajo de las organizaciones sociales y las instituciones; y a eso tiene que ir CCOO: a caminar al mismo paso que la sociedad nos exige", ha apuntado. En este sentido, ha remarcado que el compromiso del sindicato "siempre ha sido el de la participación activa con nuestras propuestas y con el debate que se suscite con quien esté sentado en la mesa".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las fuerzas sindicales que operan en Navarra a que "aparquemos determinados elementos de divergencia". "Tenemos muchas cuestiones en común" que "nos pueden ayudar a sentarnos en cualquier mesa con las instituciones o los agentes sociales y económicos", ha continuado.

"EL CUATRIPARTITO NO REMA EN LA MISMA DIRECCIÓN EN DIÁLOGO SOCIAL"

Por su parte, el secretario general saliente del sindicato navarro, Raúl Villar, ha resaltado que CCOO está "intentando resituar y recuperar los escenarios de diálogo social" con el actual Gobierno de Navarra si bien ha asegurado que "hay dificultades porque las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno parece que no reman en la misma dirección".

Villar ha reconocido que su mandato ha sido "complicado" debido a que el sindicato "ha tenido que transitar en un periodo de una crisis profunda y donde las políticas aplicadas por los distintos gobiernos han lesionado profundamente los derechos de los trabajadores".

"Hemos tenido que compaginar eso con una renovación interna importante, para adaptar el sindicato a esta nueva realidad" en la que "el mercado laboral, producto de las reformas laborales, ha quedado profundamente fragmentado, se ha lesionado la negociación colectiva".

Ante esta realidad, "el sindicato ha estado en la calle y en las mesas de negociación", ha recalcado. "Hemos conseguido salvar en Navarra la negociación colectiva de forma muy importante y hemos posibilitado acuerdos con el anterior gobierno importantes en el marco del diálogo social", ha añadido.

A nivel interno ha incidido en que el sindicato "ha afrontado fusiones federales y reestructuraciones de organizaciones internas con el objetivo de salir mucho más fortalecidos". "Somos la segunda fuerza sindical en Navarra, muy cerca de ser la primera, y hemos mantenido el volumen afiliativo a pesar de la pérdida de muchos puestos de trabajo", ha valorado.

Al respecto ha reconocido que la nueva dirección "tendrá un reto difícil pero la organización está muy preparada para afrontarlos con éxito".

Más noticias

Leer más acerca de: