Archivo - La presidenta de Navarra, María Chivite, en una imagen de archivo - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Además de la treintena de bomberos y equipamiento ya enviados, Navarra destina vehículos de limpieza a presión y 3 grúas
PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "el aprovechamiento que la ultraderecha está haciendo de la comprensible indignación ciudadana" en los territorios afectados por la DANA "me parece un riesgo para nuestra democracia". "Es comprensible la indignación ciudadana por lo mal que lo están pasando, pero desde luego, total rechazo a cualquier actuación violenta", ha señalado, en referencia al lanzamiento de barro y objetos a los Reyes, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su visita este domingo a la zona afectada por la DANA.
En respuesta a los medios de comunicación al ser preguntada durante un acto institucional sobre los momentos de tensión en Paiporta, Chivite ha señalado que el Gobierno de Navarra "no va a contribuir al ruido" y que "el ruido no nos va a despistar de nuestra tarea que es ayudar, que es para lo que estamos".
"Nosotros estamos centrados en la tarea. Nuestro único objetivo como Gobierno es ayudar a las víctimas. Nos pusimos a disposición del Gobierno valenciano, también del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el minuto 1, el mismo miércoles. En función de lo que el Gobierno valenciano nos va demandando, vamos movilizando recursos, nos estamos coordinando con el centro de coordinación para canalizar todos estos recursos", ha apuntado.
Según ha explicado la presidenta, "este fin de semana hemos coordinado la llegada a las zonas afectadas de una treintena de bomberos con equipamiento avanzado, entre los que se encuentra un puesto de mando, cuatro bombas forestales, vehículos de achique, grupos electrógenos, una ambulancia, alrededor de una veintena de miembros de Policía Foral, entre los que hay mandos para el control y coordinación de efectivos que viajan con todoterrenos y con vehículos de apoyo, y numeroso material médico de campaña".
"Coordinamos también envíos de Cruz Roja Navarra, de DYA Navarra, compuesto por vehículos todoterreno, bombas de achique y tiendas para dar acogida a cincuenta personas. Hoy se va a enviar maquinaria semipesada, en concreto un vehículo para la limpieza a presión, tres grúas para el movimiento de vehículos de 'Desguaces La Cabaña' que paga la Mancomunidad de Bardenas, y además estamos coordinando los ofrecimientos de agentes por parte de las policías locales. Esta parte está todavía sin cerrar, pero quizás podrían salir mañana o martes", ha remarcado.
Ha añadido Chivite que "es importante la coordinación, y el Gobierno de Navarra está a disposición, desde el minuto uno, con el único objetivo de ayudar". "Nosotros hacemos el ofrecimiento, el gobierno valenciano nos va demandando distintos perfiles, y vamos adecuando a las necesidades que ellos nos van pidiendo", ha indicado, tras incidir en que "nosotros ponemos a disposición, y cuando el Gobierno valenciano nos dice, movilizamos los recursos oportunos".
Preguntada sobre el hecho de que el Gobierno de Navarra ofreciese sus recursos desde el miércoles pero no se solicitasen desde las zonas afectadas "hasta días después", Chivite ha indicado que "yo puedo hablar de lo que nosotros hemos puesto a disposición y de cómo, en coordinación con el Gobierno valenciano, hemos ido movilizando en función de la demanda que ellos nos han ido trasladando".
"En una situación de emergencia es importante poder coordinar. Me parece que tener muchísimos recursos, si no eres capaz de organizarlos bien, tampoco es una buena idea, y como digo, nosotros el ofrecimiento lo hicimos desde el miércoles por la mañana y hemos ido movilizando en función de lo que el Gobierno valenciano nos ha ido requiriendo", ha insistido.
También, ha apuntado, "hemos ido cambiando los perfiles tanto de profesionales como de recursos para movilizar". "En un primer momento pusimos a disposición medios aéreos porque entendíamos que las carreteras estaban cortadas y era más difícil el acceso, pero la situación va evolucionando y vamos adaptando en función de la evolución de la situación. Quien coordina, quien está al frente, es el que nos demanda y nosotros ponemos a disposición", ha manifestado.