MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha criticado "la utilización torticera del Partido Popular con determinados debates" como la transferencia de tráfico a la Comunidad foral y ha pedido al PP que "apoye el autogobierno" de Navarra, "independientemente de que esté en posición de gobernar o en la oposición".
En respuesta a los medios de comunicación en una rueda de prensa tras el encuentro mantenido este jueves con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Chivite ha señalado que en materia de tráfico "ya se llegó a un primer acuerdo en el año 2001 entre José María Aznar y el entonces presidente del Gobierno de Navarra, de UPN".
"Esto es algo que han defendido todos y cada uno de los presidentes de mi Comunidad. Es algo que José María Aznar, en un acuerdo con Pujol, concedió a Cataluña, pero como ahora no son ellos los que están en el Gobierno, dicen que esto es una cesión a Bildu, que lo que queremos es echar a la Guardia Civil... Como digo, una utilización absolutamente torticera y alejada de la realidad", ha subrayado.
En este sentido, ha trasladado al Partido Popular que "es compatible el despliegue del autogobierno de nuestra comunidad con la Constitución" y ha pedido "que apoye el autogobierno" de Navarra, "independientemente de que esté en posición de gobernar o en la oposición". "Yo creo que esto es apostar de verdad por ese entramado institucional que nos hemos dado, la Constitución, el país y las comunidades", ha apuntado.
912856.1.260.149.20241010180407