Ha visitado el Centro Isterria, de la Fundación Caja Navarra, uno de los cuatro centros dedicados a la educación especial en la Comunidad
PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este lunes Isterria, un centro de educación especial que está concertado con el Gobierno foral. Situado en Ibero, acoge a 96 alumnos que cuentan con un equipo profesional de 86 personas.
Durante su visita, Chivite ha destacado que Isterria se trata de "un referente de la educación especial desde hace casi 60 años", lo que demuestra, según la presidenta, el "carácter transformador" de la Obra Social de la Fundación Caja Navarra, a la que pertenece el centro.
La presidenta ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, así como por la responsable de Innovación y Retos Sociales, Gemma Botín, y el director del colegio, José Andrés Burguete. También ha participado de la visita la directora del servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, Alicia Ruiz Oria.
Chivite ha recorrido las diferentes dependencias del centro, incluyendo el colegio, la residencia donde viven 40 de sus alumnos y el centro de formación prelaboral. Ha terminado la visita con un encuentro con estudiantes en el salón de actos.
Navarra cuenta con cuatro centros específicos de Educación Especial. Dos de ellos son públicos: Andrés Muñoz en Pamplona y Torre Monreal, en Tudela. Otros dos están concertados con el departamento de Educación: El Molino, en Pamplona, y el Centro Isterria, que se sitúa en Ibero.
La presidenta ha afirmado que, a raíz de la nueva Orden Foral de Inclusión, el Gobierno de Navarra está "especialmente comprometido con la integración de los alumnos y alumnas con discapacidad" tanto en los centros educativos especiales, como en los ordinarios, mediante la creación de estructuras de apoyo específicas para alumnado con necesidades especiales.
María Chivite ha destacado que en este "proyecto educativo inclusivo" las familias tienen "capacidad de decidir" hasta dónde quieren que llegue el nivel de inclusión, aunque siempre garantizando "el desarrollo educativo de todo el alumnado".