Pamplona acoge esta semana los Encuentros de Arquitectura, que abordarán "el problema de la vivienda a nivel europeo"
PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha considerado que "la solución al problema de vivienda" requiere de un pacto de país, entre otras cuestiones, y ha destacado que las administraciones públicas "tenemos la obligación de ser un muro de contención ante los excesos de los mercados".
Así lo ha indicado este miércoles, durante la apertura de la primera edición de los Encuentros de Arquitectura, organizados por la Fundación Arquitectura y Sociedad que, bajo el lema 'La vivienda que queremos', se desarrollarán del 25 al 27 de septiembre con el objetivo de debatir sobre "el problema de la vivienda a nivel europeo".
Además de Chivite, la apertura ha contado con la participación del patrono de la fundación, Patxi Mangado. Asimismo, con motivo de la presencia de Chivite en el acto, sindicatos del ámbito educativo se han concentrado a las puertas del Archivo de Navarra, lugar del acto, en la víspera de la huelga convocada en la enseñanza pública.
Los representantes sindicales, que han portado una pancarta y carteles, han lanzado mensajes como 'Señora Chivite, por qué no nos recibe', 'Chivite, negocia o dimite', 'Gimeno, si no bajas la ratio, vigila tú el patio' o 'Bajada de ratios, subida de salario', y han recibido con pitidos a la presidenta.
En su intervención durante el acto, Chivite ha señalado que la última encuesta del CIS refleja que "la escasez de vivienda está entre los problemas que afectan más directamente a las personas encuestadas", y ha valorado que se genere "este espacio de encuentro para abordar un problema que es un problema real de la gente en su día a día, especialmente de las personas más jóvenes".
"Cualquiera que mire la oferta de vivienda en estos momentos, y me refiero a los datos de Navarra, verá que ronda los 3.000 inmuebles, la de alquiler no llega a los 400, por lo tanto hay una desproporción entre la oferta y la demanda", ha dicho, tras añadir que "nadie puede pretender que el mercado sea autorregulado".
En este sentido, ha subrayado que las administraciones públicas "tenemos la obligación de ser un muro de contención ante los excesos de los mercados", ante "la especulación inmobiliaria". "Debemos introducir elementos de control en el mercado de propietarios para laminar la escalada de precios y limitar la gentrificación", ha apuntado.
Tras apostar por la construcción de viviendas protegidas pero también actuar sobre el suelo, ha añadido que "tenemos que promover un nuevo modelo de construcción más industrializado que nos permita poner en el mercado viviendas de calidad en menos tiempo y a menor precio". "Y por supuesto, debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas. El mercado de la vivienda necesita administraciones más ágiles, que reduzcan los trámites burocráticos, que promuevan diferentes formas de acceso a la vivienda adaptadas a cada momento de la vida", ha indicado.
Chivite ha advertido de que "se equivoca quien piense que la solución al actual problema de vivienda vendrá únicamente de lo que hagamos o dejamos de hacer los gobiernos". "Seremos agentes, pero no los únicos agentes", ha reivindicado, para a continuación señalar que "la solución al problema de vivienda requiere de un pacto de país en el que nos debemos alinear propietarios, inquilinos, promotores, constructoras y también, por supuesto, las administraciones públicas". Un pacto "que nos permita establecer un equilibrio entre el legítimo negocio inmobiliario y el derecho reconocido a la vivienda".
Por su parte, Mangado ha manifestado que esta jornada pretende "inaugurar un ciclo que se desarrollara durante los próximos cuatro años con la participación de España como país anfitrión y dos países europeos cada año". "En toda Europa se está produciendo escasez de vivienda disponible, de manera especial para los más jóvenes, sin embargo, no todas las sociedades están definidas por los mismos contextos culturales, económicos o políticos, y sobre todo por la misma historia en relación con la promoción y la configuración de las realidades que afectan a la vivienda", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que España "pertenece a esos países del sur europeo en el que el problema de la vivienda está adquiriendo cotas de alarma que amenazan con una fractura de la importancia social". "El objetivo de estos encuentros es debatir, intentar desbrozar los múltiples y complejos problemas y realidades que están detrás de esta situación", ha subrayado.
A su juicio, "el problema de vivienda es múltiple" y "podríamos hablar metafóricamente de una tormenta perfecta". "Que nadie piense que la solución es fácil y cercana, hasta el punto de que, a mi entender, deberíamos pensar en la necesidad de una suerte de pacto social y político, cada vez más difícil en este país, para agilizar unas medidas que, si no son prontas, no podrán evitar un descalabro social de gran importancia", ha manifestado.
Así, ha explicado que con estas jornadas, la Fundación Arquitectura y Sociedad, con el apoyo de Marca Navarra y de sus empresas colaboradoras, "pretende transformar durante los últimos cuatro años a Pamplona en una suerte de lugar, de capital si se quiere, de un debate sincero y abierto, con participación diversa de todos los agentes y, sobre todo, abierto a la calle del problema de la vivienda a nivel europeo".
CUATRO EJES DE DEBATE
El programa de estos Encuentros gira en torno a cuatro ejes. En primer lugar, se abordará "el problema del suelo", en cuanto a su propiedad y disponibilidad, además de su gestión urbanística. El segundo eje hará una comparativa entre los modelos de gestión y financiación, públicos o mixtos, existentes en España, Francia y Portugal.
La gestión urbanística centrará el tercer ámbito de discusión, "abordando el problema de la burocracia que dificulta o impide modelos alternativos". Por último, habrá espacio también para debatir sobre modelos arquitectónicos: industrialización de la construcción, normativa de habitabilidad, medio ambiente y la mejora en la calidad a través de la investigación dentro del contexto normativo actual.
La Fundación Arquitectura y Sociedad es una iniciativa puesta en marcha en el año 2008 por el arquitecto estellés Patxi Mangado, y pretende "impulsar una visión de la arquitectura como una disciplina con una influencia decisiva en la vida en sociedad".