PAMPLONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que su agenda "está comprometida con Navarra, con los navarros y con las navarras, y no con el juego político y la falta de respeto que el Partido Popular muestra a una institución tan importante como es el Senado".
Por ello, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento foral, Chivite ha justificado su ausencia el lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado convocada por el PP para debatir sobre la amnistía y ha explicado que ese mismo día asistió, junto con la ministra de Igualdad, a la inauguración en Pamplona del Centro Integral de Atención a las Violencias Sexuales, que "es un proyecto que llevamos trabajando muchos años".
Además, la presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que ha respondido sobre la amnistía en el Parlamento foral en distintas ocasiones y "han sido numerosas las veces que los medios de comunicación me han planteado preguntas al respecto, que yo, por supuesto, he contestado".
Tras ello, Chivite ha dicho que si el PP quiere "criticar que yo no haya acudido al Senado, que directamente no haya participado de ese juego político del Partido Popular, entiendo que también está criticando a sus compañeros presidentes autonómicos del Partido Popular, cinco de ellos que tampoco han acudido a hacer este juego político".
Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha cuestionado "por qué Chivite, como presidenta del conjunto de los navarros, no acudió a la comisión del Senado". Ha considerado "una pena que no asistiera" y ha afirmado que ello supone dejar "como portavoz" a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.
"Chivite ha perdido la oportunidad de dar las explicaciones a este respecto en una cámara territorial", ha señalado, y ha afirmado, sobre los presidentes de Comunidades gobernadas por el PP ausentes, que éstos enviaron un representante.
Javier García ha indicado que "la amnistía nos afecta al conjunto de los ciudadanos navarros" y ha afirmado que "es una pena que ningún presidente socialista se dignara a comparecer".
De hecho, ha acusado a Chivite de "cambiar la agenda" y buscar "ad hoc un acto al que acudir y buscarlo como excusa" para su ausencia en el Senado.
Javier García ha añadido que la presidenta del Gobierno foral "está a favor de la amnistía, de un trato desigual al conjunto de los navarros". "No creo que los socialistas que le votaron lo hicieran para delegar su voz en el presidente Pere Aragonès. No sé cómo el Partido Socialista se deja pisotear y mangonear de esa manera", ha afirmado.
María Chivite ha respondido que cerró la agenda con la ministra de Igualdad para inaugurar el Centro Integral de Atención a las Violencias Sexuales "hace semanas y desde luego en ningún caso iba a dejar de estar en este hito que supone una mejora importante para atender a las mujeres de Navarra".
A continuación, la presidenta ha señalado que "ya he dicho una y mil veces que siempre voy a defender la convivencia, que siempre voy a defender un proyecto político de Cataluña con España para un avance conjunto dentro de España y que miremos al futuro desde luego conjuntamente y en el marco de la ley, y que además, viendo que los retos que tenemos por delante son cada vez más importantes y son cada vez más globales, lo que hace falta son alianzas y proyectos conjuntos y no proyectos que minimizan, que separan o que fracturan la convivencia".
Asimismo, ha señalado que tampoco fue a la Cámara Alta "por el respeto que le tengo al Senado" y el rechazo al "absoluto juego e instrumentalización política del Partido Popular" respecto de esta institución.