PAMPLONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la previsible aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley ELA, prevista para este jueves, supondrá "un avance y una mejora" para los pacientes con esta enfermedad, 46 en la Comunidad foral.
Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta oral sobre la incidencia de la ley ELA en Navarra, formulada por el PSN en el pleno parlamentario de este jueves. "Esto es un ejemplo de buena política, de cómo los partidos políticos aparcan sus diferencias y se ponen a trabajar por un bien común y por una reivindicación que es compartida por el conjunto del arco parlamentario", ha indicado Chivite, en referencia a la previsible aprobación de la normativa.
Chivite, que ha esperado que la ley salga adelante con "el mayor apoyo y consenso posible, a poder ser por unanimidad", ha considerado que "supone un avance y una mejora" para los pacientes "en aspectos como la agilización de los trámites para la validación de la dependencia, cuidados 24 horas, protección a las personas cuidadoras, protección de las personas dependientes de dispositivos electrónicos, derecho a rehabilitación, o registro estatal de enfermedades neurogenerativas".
"Estas son algunas de las mejoras que, sin duda, suponen un salto adelante muy relevante tanto para las personas enfermas de ELA como también a los cuidadores", ha indicado, tras señalar que "en Navarra tenemos en este momento 46 pacientes con ELA" y que "actualmente el Servicio Navarro de Salud les atiende dentro de la estrategia de crónicos y pluripatológicos en un circuito propio de la enfermedad".
El objetivo de dicha estrategia, ha dicho, es "proporcionar una atención que responda a las necesidades reales de las personas incluidas en ella y elaborar un plan de atención individualizada único que acompaña al paciente allí donde se le atienda".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que este "es un día importante para la buena política", pues la previsible aprobación de la ley ELA supondrá "un paso crucial en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad, así como un nuevo horizonte para miles de familias de toda España, incluidas, por supuesto, las navarras".
"Con esta ley se da respuesta a largas reivindicaciones de pacientes y familiares y va a atender de manera integral sus necesidades en una triple vertiente", ha dicho, tras añadir que cuando el Congreso "dé luz verde a esta normativa, las comunidades autónomas tendremos el reto y la responsabilidad de implementar de manera eficiente y eficaz los recursos".