PAMPLONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que "el impulso que este Gobierno ha dado a las infraestructuras estratégicas y que nos sitúan en posiciones de competitividad y cohesión social y territorial es evidente ya desde la pasada legislatura".
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha señalado que "el retraso de tantos años tanto en el desarrollo del corredor navarro de altas prestaciones como en el Canal de Navarra han supuesto un esfuerzo extra para poder acelerar todo lo posible, sabiendo que los tiempos cuando hay varias administraciones implicadas y trámites complejos son siempre más lentos de lo que nos gustaría".
Sin embargo, ha subrayado que "los hechos están". "Solo este año, hasta septiembre, ya se han ejecutado en el tren de altas prestaciones casi 50 millones de euros. Nuestro objetivo, en el trabajo que hacemos con el Gobierno de España, es que en 2027 tengamos ya la plataforma para conectar Pamplona y Madrid y esté finalizado el tramo Castejón-Campanas", ha añadido.
Chivite ha explicado que se están ejecutando el viaducto sobre el Ebro con más de 60 millones de euros y la plataforma Tafalla-Campanas con 283 millones.
En cuanto al Canal de Navarra, ha indicado que "es un proyecto estratégico y un claro ejemplo de cohesión territorial" y ha recordado que recientemente se puso a disposición de los regantes 1.100 hectáreas de regadío en Cárcar y Andosilla. "Para finales de año terminará EGA 6 y EGA 7, que contempla también San Adrián. Y en los primeros meses del año próximo se terminarán las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra", ha añadido.
En cuanto a la segunda fase del Canal de Navarra, María Chivite ha afirmado que "hace unos días hemos obtenido la declaración de impacto ambiental, que ha sido un trámite largo y complejo, pero que nos permite dar los pasos siguientes".
Así, ha explicado que "estamos trabajando en varios frentes a la vez, por un lado en licitación que esperamos tenerla para la primavera de 2025, la financiación con el BEI, la colaboración y dialogo constante con las comunidades de regantes y también con las entidades locales para que vayan trabajando en las concentraciones parcelarias y la planificación de la inversiones en adecuar sus infraestructuras de agua".
También ha mencionado las obras para el desdoblamiento de los túneles de Belate, "para las que contamos con 40 millones de euros comprometidos ya por el Gobierno de España".
Por parte de Navarra, en cuanto a la A-15 a Madrid, ha explicado que el compromiso adquirido es completar el tramo desde Cintruénigo (futuro enlace con la carretera NA-160 Tudela-Fitero) hasta el enlace de la AP-68 con la AP-15. "El proyecto constructivo de este primer tramo está redactado a expensas de la aprobación provisional y de la exposición pública", ha apuntado.
En cuanto al segundo tramo, que discurrirá desde el futuro enlace en la carretera NA-6900 Cascante-Fitero en Cascante, a Cintruénigo (futuro enlace con la carretera NA-160 Tudela-Fitero), la previsión es licitar en los próximos meses la redacción del proyecto constructivo.
Por su parte, el Estado tiene previsto el tramo Ágreda-Villar del Campo y un segundo tramo entre esta localidad y Castejón.
También ha destacado Chivite las inversiones en movilidad sostenible. "Más allá de todo el despliegue de la movilidad eléctrica, estamos ejecutando más de 90 kilómetros de carriles bici para los que llevamos presupuestados más de 18 millones de euros", ha señalado.