PAMPLONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha trasladado a su socia en el Ejecutivo, Uxue Barkos (Geroa Bai), que se está negociando con el Estado la aportación de Navarra al Estado, que el Ejecutivo foral ha estimado en 573 millones y el central en 606, una cifra ésta última que para Barkos supone "un desajuste importante" y que "traspasa la barrera psicológica de los 600 millones".
Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de Geroa Bai sobre este asunto y ha señalado que es la comisión coordinadora del Convenio Económico "donde se determinará la aportación". "Más allá de las estimaciones que puedan hacer los gobiernos, son previsiones que se tendrán que acordar", ha dicho, para afirmar que están negociando e "intentando llegar a un acuerdo".
En torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la presidenta ha comentado que la previsión inicial en los del año pasado fue de 85 millones y que este año es de 94, "luego son mejores", y ha recordado que queda el plazo de enmiendas.
En su intervención, María Chivite ha querido recalcar que su "lealtad es para con los navarros y no lo considero incompatible con la lealtad entre Gobiernos".
Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que los 606 millones estimados por el Estado supone "una cifra importante porque es un desajuste con las cuentas de Navarra y traspasa la barrera psicológica de los 600 millones; en un momento en que las inversiones de los PGE, antes de pasar por las enmiendas, han descendido respecto al año pasado".
A su juicio, el incremento en la aportación solicitada, "no parece razonable". "La cifra que se ha asentado es mala foto para Navarra", ha dicho, por lo que ha abogado por "revisarla". "Si hablamos de lealtad hablemos primero de coherencia en las cifras", ha dicho, así como de "proporcionalidad y reciprocidad".
Barkos ha defendido que se "hace urgente cerrar el acuerdo con el Gobierno de Sánchez" ya que "algo no cuadra en la propuesta del Estado".