PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado "no paraliza" las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra, "por lo que se mantiene el ritmo de ejecución previsto". Así, ha avanzado, la plataforma, a excepción del enlace con Castejón, estará finalizada para 2026.
En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Chivite ha reconocido que "nos hubiera gustado cuando llegamos al Gobierno encontrar este proyecto bastante más avanzado" y ha criticado "el abandono que hizo la derecha" cuando gobernaba "con varios ejercicios presupuestarios con cero euros de ejecución".
Ha ratificado la apuesta de los actuales ejecutivos nacional y foral por "impulsar y acelerar" esta infraestructura. Así, ha anunciado que "en el año 2026 la plataforma estará terminada, salvo lo que atañe el enlace de Castejón". La intención, ha explicado, es "establecer una conexión provisional con el entorno de Castejón cuando acaben esa parte de las obras, de manera que la ciudadanía pueda beneficiarse cuanto antes de esta infraestructura".
En este sentido, ha destacado que, entre 2018 y 2023, la inversión en el TAV en la Comunidad foral "ha aumentado en un 231% y ha triplicado la ejecución media anual". "Desde el año 2019, cuando llegamos al Gobierno, se han ejecutado más de 215 millones de euros", ha subrayado Chivite, a lo que ha sumado la adjudicación en noviembre del tramo Tafalla-Campanas por 238 millones de euros.
"El compromiso no está en los discursos ni en los anuncios, está en el presupuesto asignado, en la adjudicación de las obras" porque "no hay mejor aval a lo que decimos que lo que se ve en el terreno", ha recalcado Chivite, que ha reprochado las "dudas que pretende trasladar la derecha con insidias".
Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que "el TAP es una prioridad para el Gobierno de Navarra y para el de España" y ha afirmado que "por muchas medias verdades que fabrique la derecha, el Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con el TAP y con Navarra". Mientras que cuando UPN y PP gobernaban, ha criticado, "dejaron promesas incumplidas, disminuyeron las inversiones y perjudicaros a la ciudadanía navarra"; el socialista ha destacado que "desde 2018 el Gobierno ha triplicado la ejecución anual del TAP", pasando de 12 a 40 millones al año.
EL TAV LLEGARÁ ESTA LEGISLATURA "SI NO HAY CONTRATIEMPOS"
Por su parte, en respuesta a una pregunta de Vox, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Óscar Chivite, ha asegurado que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegará a Navarra esta legislatura "si no hay contratiempos" y ha asegurado que la obra avanza "al ritmo que es posible en una infraestructura de esta magnitud y complejidad"
Chivite ha responsabilizado del retraso de esta infraestructura a UPN y PP por "no hacer nada cuando tuvieron responsabilidades en el Gobierno". "Frente a la inacción, los gobiernos de Pedro Sánchez y María Chivite muestran compromiso y lo reflejan con obras, con estudios y con financiación", ha subrayado.
El consejero ha asegurado que "si de los Gobiernos actuales depende, el tren llegará y lo hará esta legislatura si no hay contratiempos". En este sentido, ha resaltado que el secretario de Estado de Transportes ha visitado dos veces Navarra en los últimos tres meses. "No hay más certeza que inspeccionar sobre el terreno el progreso de las obras", ha destacado.
Chivite ha afirmado que "la financiación de esta obra es continua y estable en el tiempo" y ha señalado que el ministro Óscar Puente "ha recalcado que Navarra es una de las prioridades para el Gobierno de España en la construcción del Tren de Alta Velocidad", cuya inversión en la Comunidad foral "se ha triplicado desde que Pedro Sánchez es presidente".
Así, ha garantizado que el Gobierno de Navarra "está en el avance y el compromiso" y ha asegurado que "el tren está a pocos años de llegar y nunca habíamos estado tan cerca".
La parlamentaria de Vox Maite Nosti ha recordado que los colegios profesionales de ingenieros "consideran que una inversión estatal de 3.200 millones es perfectamente viable para la construcción del corredor navarro del TAP" y que se termine para el 2035. "Dinero hay pero lo que hay que hacer es traer ese dinero a Navarra", ha afirmado Nosti. Ha señalado que el Ministerio ha destinado 54.000 millones para la red española de alta velocidad y los 300 millones dedicadoS a Navarra son "el 0,4% de los invertido". "Si no hacen nada para que haya TAV, porque se dejan llevar por Bildu, no tendremos TAV en Navarra", ha concluido.