PAMPLONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que "estamos con unos trámites administrativos muy avanzados para licitar" la segunda fase del Canal de Navarra y que "junto con el Gobierno de España, tenemos ya trabajada una propuesta para conseguir una financiación ventajosa, sobre todo para esos futuros usuarios".
Así se ha pronunciado este jueves, en respuesta a una pregunta oral de Geroa Bai en el Parlamento foral sobre "inversiones pendientes para la ejecución de las infraestructuras comprometidas con Navarra". Chivite ha destacado el "compromiso inversor del Gobierno de España con Navarra", resaltando que "las inversiones del Estado en Navarra ha aumentado notablemente estos últimos años".
En concreto, ha remarcado que en los referente al Tren de Altas Prestaciones, en 2016 "hubo cero euros de inversión ejecutada". "Después hubo escasos 480.000 euros y, llámelo casualidad, yo lo llamo compromiso, a partir del año 2019 cambió esta propuesta inversora para Navarra", ha dicho, tras señalar que en 2019 se ejecutaron 30,6 millones, en 2020 unos 31,5 y en 2021 unos 28,21 millones.
En 2022, ha destacado que la ejecución fue de 69,2 millones, y de 60 millones en 2023. "Y el año 2024, hasta el mes de agosto, llevamos ejecutados cerca de 40 millones de euros. Por lo tanto, creo que el ejercicio de este año también estará, probablemente, en torno a los 60 millones de euros. Esto es inversión ejecutada, ya no son proyecciones, son hechos y datos objetivos", ha dicho.
Estas cifras, según Chivite, "no dejan lugar a dudas del compromiso e inversión del Gobierno de España en Navarra, de ese cambio de tendencia claro en la inversión y tampoco de nuestra exigencia de que esa inversión se mantenga, de agilizar los procesos".
Según ha apuntado, "durante años, Navarra ha adolecido de falta de compromiso por parte de gobiernos anteriores", pero "eso ha cambiado". Además, el tema de las infraestructuras "va a ser una de las más importantes" que traslade al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión convocada para el próximo 11 de octubre, aunque "me consta de su compromiso con el desarrollo de nuestras infraestructuras".
Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha subrayado que Navarra "sigue teniendo pendientes infraestructuras tan importantes que dependen del Estado", lo "suficientemente importantes como para tenerlas en cuenta y priorizarlas en esa reunión" del 11 de octubre. "Vemos positivo que lo incluya como primera medida en su agenda en la reunión con el presidente", ha remarcado.
En este sentido, ha pedido a Chivite "ambición y firmeza" para sacar "compromisos por parte del Estado para llevar adelante esa aceleración que, desde luego, admitimos se ha producido en los dos últimos ejercicios, fundamentalmente en algunas de ellas, concretamente en el tren". "Todavía quedan otras pendientes y, por tanto, le invitamos a sacar esos compromisos. Desgraciadamente, es histórico los incumplimientos del Estado, independientemente de quién gobierne, no solo en materia de infraestructuras, sino también en transferencias de competencias", ha comentado.