PAMPLONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, se han reunido este viernes con las asociaciones de empresas AER y LASEME para "explorar formas de colaboración que permitan un mayor desarrollo industrial de las comarcas de Tierra Estella y La Ribera".
En el encuentro, los presidentes de ambas entidades, Rafael Loscos y Carlos Ros, han explicado algunos de los proyectos "más relevantes" que tienen previsto desarrollar de forma conjunta "en un futuro cercano".
Por su parte, el Gobierno ha mostrado "especial interés" en conocer y colaborar con dichas organizaciones en estas iniciativas que tienen como objetivo principal promover un Plan de Industrialización que haga "más atractivos" estos territorios.
Una de las piezas "más importantes" de este plan es el Proyecto Raíz, que presentarán "próximamente" y que pretende "favorecer las sinergias entre el sector público y el privado para estimular la innovación, la inversión y la generación de empleo".
Se trata de un plan que se pondrá en marcha a nivel municipal, y que ya cuenta con varios ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa.
Chivite ha asegurado que es voluntad del Gobierno de Navarra "asumir el reto de mejorar la cohesión territorial en materia de industrialización". En este sentido, ha trasladado a Loscos y Ros que el Ejecutivo foral "ya trabaja en la atracción de empresas para esas zonas, mejorando infraestructuras para que resulten más atractivas".
"Igualmente, estamos muy comprometidos en la generación de talento, tan necesaria para disponer de perfiles cualificados. Eso implica la mejora continua en relación con la Formación Profesional y las ofertas formativas específicas dirigidas a empresas. En definitiva, siempre estaremos dispuestos a colaborar de manera conjunta y proactiva por la mejora y el impulso industrial de Navarra", ha apuntado.
AER y LASEME firmaron a finales del año pasado un acuerdo de colaboración que les permita "aunar esfuerzos, compartir estrategias, conocimiento y recursos y trabajar en la misma dirección".
El objetivo de este trabajo conjunto es "incrementar el número de empresas en ambas zonas, atrayendo y reteniendo talento, fortaleciendo el ecosistema de innovación o implantando proyectos estratégicos industriales para Navarra".