PAMPLONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comenzado este jueves su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad "invitando a todas las fuerzas de este Parlamento a no caer en las redes de la antipolítica", por lo que ha abogado por "la política útil". "La sociedad navarra nos reclama resultados, nos pide consensos, nos exige que justifiquemos nuestra actividad tanto aquí, en el Parlamento, como en el Palacio de Navarra con soluciones a sus problemas reales", ha sentenciado.
Chivite ha abierto a las 9,30 horas el pleno del Parlamento, que acoge el Debate sobre el Estado de la Comunidad, y al que asisten, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; los senadores María Caballero, Toni Magdaleno y Nuria Medina, Cristina Ibarrola, presidenta de UPN, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, o la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel.
La presidenta de Navarra ha incidido en que el de hoy es "un debate que se produce en un contexto de estabilidad política en Navarra, de trágica emergencia en España, y de una creciente polarización en el mundo, alimentada por la desinformación que amenaza nuestra democracia".
Ha reivindicado "la política útil", la que "trabaja para procurar soluciones en favor de la convivencia", y "no la política que sólo genera insultos, racismos y odios". "Debemos prestigiar la política y las instituciones para que la democracia sea resiliente ante los intentos desestabilizadores", ha expuesto.
Chivite ha indicado que en el anterior Debate del Estado de la Comunidad, en 2022, "el hilo que une a la clase política con la sociedad daba serias muestras de desgaste" y "hoy, dos años después, debemos asumir que ese cordón umbilical está prácticamente roto". "En 2022 advertíamos de la polarización que separa y enfrenta a dos modelos políticos supuestamente antagónicos", ha comentado, para señalar que "lo que está en juego es la misma democracia".
Ha expuesto la presidenta que "hemos visto a la ciudadanía indignada atacando con palos y barro a los representantes institucionales del país" o que "incluso este Parlamento fue objeto de un intento de asalto hace solo unos meses"; episodios, ha dicho, que "se aprovechan del legítimo descontento para atacar los cimientos del sistema". "Este es un asunto que me preocupa enormemente como presidenta y como ciudadana", ha indicado.