Chivite llama a aprovechar los congresos de PSOE y PSN para "dar un salto cualitativo" y luchar contra la "polarización"

María Chivite, secretaria general del PSN.
María Chivite, secretaria general del PSN. - PSN
Actualizado: sábado, 26 octubre 2024 11:48

PAMPLONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha llamado a aprovechar el Congreso Federal del PSOE del próximo 29 de noviembre y el congreso del PSN que se celebrará en 2025 para dar un "salto cualitativo" en las medidas que plantea el partido para afrontar los "retos" de la sociedad y para combatir la "polarización", la "desinformación" y la "deslegitimación" de las instituciones por parte de la "derecha".

En su intervención este sábado al inicio del Comité Regional del partido, Chivite ha destacado que estas cos citas congresuales van a ser dos "espacios de debate para fijar posición en torno a los grandes retos y necesidades de la ciudadanía" como "el grave problema de la desinformación, el auge de la ultraderecha o la posición de España en conflictos que afectan al mundo".

Así, ha llamado a "fortalecer la democracia ante la amenaza creciente de los populismos". En tiempos de "incertidumbre y mucho ruido, la política está para dar respuesta", ha remarcado Chivite, que ha instado a "trabajar con audacia y valentía" las ponencias de estas dos citas no con "conformismo" sino dando un "salto cualitativo" afrontando los "retos" de la sociedad. Ha reconocido que los cambios "siempre suelen generar resistencia y cuesta que sean entendidos" pero "no debemos tener miedo al cambio" sino "ser avanzadilla transformadora con medidas necesarias, pensando sobre todo en el futuro".

La secretaria general del PSN ha advertido del "riesgo del cortoplacismo" en un "clima de polarización" donde el "interés de alguno nos ha dejado en vivir en el titular de hoy". "La única manera de superarlo es llevar a la política a un lugar digno" frente a "Alvises y Abascales que buscan acabar con la política" y avanzar hacia el "autoritarismo". De la misma manera, ha apelado a atajar la "deslegitimación institucional" y la desinformación "empoderando la información" y "haciendo política útil". Combatir a la ultraderecha "mostrando que nuestro proyecto da respuestas".

Tanto el congreso federal como el regional, ha continuado, son una oportunidad también para "avanzar hacia la España federal" que "defiende la unidad del Estado a la vez que integra la singularidad de los distintos territorios". Navarra, ha afirmado, es "ejemplo de que la descentralización y el autogobierno son una oportunidad para el desarrollo desde la cercanía y la responsabilidad".

Así, ha destacado que la colaboración entre dos gobiernos socialistas -el central y el foral- ha permitido "avanzar de manera clara" en infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra "que estuvieron muchos años cogiendo polvo en un cajón" con gobiernos de otros partidos que "ahora están metiendo prisa". "Hay recursos y hay voluntad", ha recalcado.

Chivite ha considerado que hay "demasiado ruido" en la política y ha propuesto "hacer retrospectiva desde el 'váyase señor González', el acoso a Zapatero" o los "12 insultos" en un pleno del Parlamento de Navarra. "No es casualidad que coincida cuando la derecha está en la oposición" y que busca, ha asegurado, "esconder que no tiene proyecto".

Ha resaltado que Navarra "tiene la mejor calidad de vida, con menores tasas de pobreza" debido a que "detrás hay políticas públicas y maneras de hacer las cosas". Ha admitido que la sanidad "sufre problemas, sobre todo de acceso, derivada de la "escasez de profesionales".

Ante la negociación de los próximos Presupuestos para 2025, ha remarcado que "toca diálogo político" para lograr su aprobación. Serán los sextos Presupuestos de un gobierno en minoría "que la ha entendido, no como debilidad, sino como oportunidad". A ello ha sumado el proceso de participación de la Ley de Industria y la reforma de la Renta Garantizada, "con liderazgo político, participación y mucho diálogo".

María Chivite ha destacado que Navarra es "plural y diversa" y ha apostado por "articular un modelo institucional y de convivencia" frente a quienes "entienden la sociedad como exclusión de unos para empoderare a otros".

"Navarra funciona, el Gobierno funciona y genera confianza", ha manifestado la socialista, que ha añadido que "pese a la polarización, lideramos un gobierno tranquilo, útil, alejado de la confrontación" y centrado en "abordar los retos que Navarra tiene por delante para la última década" como una transformación "justa" del modelo productivo, la "recuperación de la fortaleza del sistema sanitario", la "ampliación" del parque público de vivienda o la promoción de infraestructuras como el TAV o el Canal que han tenido "un impulso incuestionable". "A pesar de quienes llevan años augurando una catástrofe que no llega, los datos matan el relato de los agoreros", ha subrayado.

Por otro lado, ha llamado a afrontar el "reto migratorio" y "favorecer su acceso al empleo, su integración" y su "inserción social, educativo y laboral con humanidad, no como esta pasando con los menores migrantes". Especialmente, ha apostado por alcanzar un acuerdo entre las Comunidades Autónomas para la atención de los menores migrantes "porque no podemos dar la espalda a estos niños especialmente vulnerable"

También ha apelado a hablar de convivencia: "pie en pared frente a los discursos de odio" y "ante la falta de respeto y manipulación de las víctimas del terrorismo". Ha abogado por "reforzar el clima de convivencia en nuestra comunidad" con la "necesaria la ejemplaridad de las instituciones".

Leer más acerca de: