El PSN ha celebrado este domingo en Milagro el congresillo en el que ha elegido a sus ocho delegados para el Congreso del PSOE
PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha llamado este domigno a la "unidad de todo el partido, de la militancia, en torno a Pedro Sánchez, en torno al equipo que conforme, en torno al PSOE, porque si somos fuertes dentro seremos imparables fuera".
Así se ha pronunciado en su intervención al comienzo del congresillo que el PSN ha celebrado este domingo en Milagro y que ha elegido a las ocho personas que acudirán como delegados al congreso del PSOE del próximo mes de junio. La lista elegida, que ha recibido el apoyo del 94% de los delegados y un 6% de abstenciones, está conformada por: María Chivite, Santos Cerdán, Maite Esporrín, Pedro Rascón, Vitori Montori, Ignacio Gutiérrez, Delia Lizoáin y Tomás Aguado. Patricia Cueva y Fernando Viedma serán los suplentes.
Chivite ha asegurado que el próximo congreso es "trascendental para el PSOE en un momento complicado" porque "llevamos prácticamente nueve meses en una situación de interinidad" y de "falta de liderazgo" que "se ha reflejado en nuestra posición como partido ante la sociedad. Hemos estado muy débiles ante la sociedad".
Ha recordado que el PSN se opuso a que el congreso "tardara tanto en convocarse" porque "no tener un líder, un equipo de dirección, un proyecto legitimado y refrendado por las bases, nos iba a suponer un problema no sólo de visibilidad institucional sino de credibilidad ante la ciudadanía".
"Hoy afortunadamente podemos decir que dejamos atrás está página, empezamos un nuevo relato, y el primer paso de este nuevo relato ya lo dimos el domingo con la elección de muestro secretario general, Pedro Sánchez".
Chivite ha afirmado que Sánchez "cuenta con el apoyo" la "lealtad y el compromiso" de nuestra dirección". Asimismo, se ha puesto a su disposición para "trabajar por la recuperación del PSOE, que debe volver a ser el referente de la izquierda". Un objetivo, ha dicho, que debe conseguirse con "un liderazgo y un proyecto sólidos, modernos, innovadores, que sepan recuperar el espacio de la mayoría social" que es "el camino hacia el Gobierno".
De la misma manera, ha llamado a la "unidad de todo el partido, de la militancia, en torno a Pedro Sánchez, en torno al equipo que conforme, en torno al PSOE, porque si somos fuertes dentro seremos imparables fuera". En este sentido, ha pedido a la militancia navarra que "más allá de la persona a la que habéis votado en estas elecciones primarias, deis un paso más en todo el proceso y estemos todos en lo que ya es un proyecto común de toda la militancia".
"Somos el partido que mejor comprende este país, porque además de haber gobernado, nuestra implantación territorial nos permite ser la izquierda que mejor conoce España, que están más cerca de sus gentes", ha resaltado. "Un valor que debemos aprovechar porque tenemos la oportunidad de llegar a todos los rincones de este país" y "con el trabajo de cercanía de cada agrupación" y "en las instituciones de ámbito regional y nacional, lograremos convencer y en consecuencia vencer", ha incidido.
La dirigente del PSN se ha mostrado "muy orgullosa" del "compromiso, participación y ganas de formar parte activa de las decisiones" de la militancia navarra. "Aquellos que han venido a la política a cuestionarnos deberían aprender del ejemplo que les dimos el pasado domingo" y "podrían ser un poco más humildes".
También les ha pedido "que sigáis siendo lo mejor de este partido, su principal fuerza, lo que le mueve y le hace estar vivo" y que "el animo, la fuerza y la ilusión se mantenga, porque cuando estamos movilizados, comprometidos, convencidos y unidos, fuera nos miran no solo con mucho respeto sino que nos ven como una opción posible y creíble".
"Es el primer paso para recuperar el impulso" y "para desalojar al PP del Gobierno y volver a situar a España donde se merece: en la innovación económica y social, en la igualdad, en el respeto a la pluralidad, en más derechos para la ciudadanía, en más libertad, y en una política no sólo cumplidora de la legalidad" sino "con ética y con política limpia y honesta", ha destacado. "Todas estas cosas al PP no le gustan, por eso queremos otro gobierno", ha concluido.