PAMPLONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido este miércoles en Pamplona una reunión con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la que han ratificado el compromiso de ambas administraciones por la ciencia y la innovación y en la que han destacado la "posición fuerte" de la Comunidad foral en materia de I+D+i.
Este encuentro se produce en el marco de la celebración del XVI Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que acogerá este jueves el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC) en Mutilva.
"La conclusión de este encuentro es que tenemos sintonía tanto en las materias que estamos abordando como en la prioridad de esas materias, y ratifico que la ciencia, la investigación y la innovación deben ser uno de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo", ha afirmado Chivite tras la reunión.
Por su parte, Morant ha destacado "la estrecha colaboración" entre el Gobierno de Navarra y el ministerio, "que hace que Navarra esté avanzando por el buen camino, por la senda del progreso, que en definitiva es el objetivo que perseguimos tanto el Gobierno de España como el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra".
También ha trasladado la "enhorabuena" a Chivite "por hacer mejorar la vida de los navarros y de las navarras a través de la ciencia, la innovación y las universidades, y hacerlo de verdad, poniendo dinero, financiándolas adecuadamente y haciendo que esta comunidad progrese de la mano de la única herramienta del futuro, que es el conocimiento".
En referencia a los planes más recientes del centro, tanto Chivite como la ministra Morant han incidido en la importancia de la construcción, en el barrio de Lezkairu, de la nueva sede de este centro de investigación de titularidad compartida entre el Gobierno de Navarra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Durante la reunión, Chivite y Morant también han abordado "otros temas de interés común", poniendo de manifiesto "la contribución de Navarra al Estado en I+D+i y la colaboración del Gobierno de España con la Comunidad foral".
En este sentido, Chivite ha puesto en valor el "liderazgo" de Navarra en el Plan Complementario de Agroalimentación, una de las actuaciones recogidas en el Perte de Agroalimentación, que cuenta con una inversión pública de 49,2 millones de euros, 18,7 de ellos en la Comunidad foral.
También ha mencionado la participación de Navarra en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde, "como muestra del compromiso con la transición hacia un modelo energético sostenible", que ha generado nuevos empleos en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Pamplona, Sangüesa y Aoiz.
A este respecto, Morant ha considerado que "hablar de energía es hablar también de Navarra". "Hablar de energía y de conocimiento en esa transición verde que debemos hacer, en esa búsqueda de las nuevas energías más limpias y más baratas a través de las energías renovables, es, de nuevo, hablar de Navarra y es, de nuevo, hablar de la colaboración entre el gobierno de España y esta comunidad", ha dicho.
TRANSFERENCIA DE I+D+I
En cuanto a la transferencia de competencias de I+D+i a Navarra, tanto Chivite como la ministra Morant han expresado "el interés conjunto" de ambos gobiernos en este asunto.
"Ayer también lo tratamos con el ministro de Política Territorial. Ambos gobiernos ratificamos el compromiso y hoy queremos trasladar a ciudadanía que también esa transferencia de I+D+i es materia de trabajo. Estamos, en este momento, trabajando a nivel técnico, y este compromiso político e institucional lo llevaremos adelante a lo largo de la presente legislatura", ha indicado.
De hecho, en palabras de María Chivite, los datos de Navarra en materia de I+D+i "avalan nuestra trayectoria". Navarra, ha dicho, "es una de las cien regiones más innovadoras de Europa, y la cuarta comunidad española con más gasto entre iniciativas públicas y privadas".
Por su parte, Moran ha destacado que "desde el año 2021 al año 2023, en la anterior legislatura y con los presupuestos del presidente Pedro Sánchez, la financiación que ha recibido Navarra ha aumentado un 79% con respecto a los años anteriores que estuvieron gobernados por el Partido Popular". "En definitiva, lo que hemos hecho es apostar más", ha apuntado, tras valorar que "a través del Gobierno de España se han destinado a esta Comunidad 349 millones de euros en la legislatura pasada, que lo que significa son 1.200 proyectos de I+D+i a través de las convocatorias competitivas de las distintas entidades de financiación".
IMPULSO AL TALENTO Y UNIVERSIDADES
Asimismo, la reunión entre Chivite y la ministra Morant también ha servido para departir sobre la ley foral de Universidades, en la que el Ejecutivo navarro "ya está trabajando". Han comentado cuestiones como la labor que Navarra está realizando en el ámbito de la formación STEM; el futuro plan de impulso de las vocaciones científicas, especialmente entre las mujeres; o las iniciativas que se están desarrollando en torno a la medicina personalizada.
Por último, María Chivite ha mostrado también su apoyo al plan estatal de estabilización y promoción del talento investigador. "Por supuesto, Navarra estará a la altura de ese compromiso de estabilización del personal, y gracias a eso además Navarra recibirá 11,2 millones de euros en los próximos seis años para financiar 46 plazas de profesorado ayudante a doctor en la Universidad Pública de Navarra", ha apuntado.
Morant, por su parte, ha señalado que "estamos convencidos, tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno de España, de que tenemos que ayudar a las universidades a sacar de la precariedad y de la temporalidad a los profesionales y profesores de las universidades". "Uno de cada dos profesores en nuestro país de media tiene un contrato temporal y precario, y esto lo vamos a arreglar", ha asegurado.