PAMPLONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que no comparte la propuesta de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, de crear centros de deportación de migrantes fuera de la Unión Europea.
En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, María Chivite ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha rechazado de plano la propuesta de crear centros de deportación de migrantes fuera de la Unión Europea, por lo tanto, la posición de España es clara, y es una posición que compartimos desde el Gobierno de Navarra".
La jefa del Ejecutivo foral ha indicado que si algo identifica a Navarra es "ser una comunidad solidaria y este Gobierno va a responder a los principios que identifican a nuestra Comunidad". "Vamos a poner todos los esfuerzos en las competencias que tenemos, que son las competencias de inclusión, una inclusión educativa, social y laboral de estas personas. Ahí van a estar centrados nuestros esfuerzos", ha señalado.
María Chivite ha afirmado que planteamientos como el de Meloni sobre los centros de deportaciones "solo generan más problemas, no son la solución". "Lo hemos dicho muchas veces, el reto de la migración es que sea ordenada para favorecer la inclusión, para favorecer la integración, para acabar con las mafias y quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas de manera inhumana", ha resaltado.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha afirmado "en las últimas semanas nos ha causado estupor que Italia haya procedido a la apertura de un campo de internamiento para inmigrantes en Albania" y ha subrayado que ésta "no es la Europa que abandera la promoción de los derechos humanos, es la Europa de la ultraderecha y de la exclusión". "Contra esa Europa debemos batallar también desde Navarra, desde este Parlamento y desde el Gobierno foral", ha señalado, para destacar que "compartimos la posición del Gobierno de Sánchez ante la Unión Europea".