PAMPLONA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PSN en materia Salud, María Chivite, ha defendido la supresión del copago farmacéutico para rentas bajas y ha criticado que "esta medida del PP ha supuesto que muchas personas abandonen sus tratamientos por no poder asumir el pago".
Chivite ha indicado en un comunicado que esta situación es "injusta" y "con consecuencias para la salud de las personas, pero además esa falta de adherencia a los tratamientos puede tener un efecto rebote y es que las enfermedades se agraven con lo que el gasto sanitario también". "Nadie debería dejar de medicarse por no poder pagar un fármaco", ha afirmado.
La portavoz socialista ha realizado estas afirmaciones en su intervención durante el VIII Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad que se celebra en Madrid, en concreto, en el foro titulado 'El papel de farmacia como garante de la adherencia al tratamiento'. Ha recordado que los socialistas navarros ya propusieron esta iniciativa de eliminación del copago a rentas de menos de 18.000 euros y que el Parlamento la aprobó. "Ahora estamos vigilantes ante lo que haga el Gobierno de Navarra", ha dicho.
Chivite apuesta por avanzar en la integración comunitaria del farmacéutico en los programas de seguimiento farmacoterapéutico, repensar el sistema de planificación y remuneración de la dispensación farmacéutica y avanzar en contenido y valor de la digitalización de la atención farmacoterapéutica.
Ha recordado la portavoz que "se estima que el 50 por ciento de los pacientes crónicos no toman regularmente la medicación que se les prescribe, por tanto, no hay adherencia terapéutica". Y ha añadido que hay muchos factores que influyen, tanto educativos y de información como de conciencia del paciente sobre la importancia de la continuidad del tratamiento, las relaciones entre profesionales y pacientes, el deterioro cognitivo de algunos pacientes y "las barreras económicas como son los copagos".