PAMPLONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha remarcado "el apoyo" del Ejecutivo central a las "grandes infraestructuras estratégicas" de la Comunidad Foral. Según ha dicho, los 40 millones de euros, aprobados en el Consejo de Ministros, para los túneles de Belate y Almandoz suponen "un espaldarazo" al progreso de Navarra, a su cohesión territorial y demuestran "la importancia de trabajar y colaborar entre administraciones para garantizar el desarrollo de Navarra".
Chivite ha indicado que la modernización y mejora de los túneles de Belate y Almandoz permitirá cumplir con los estándares de seguridad exigidos por la normativa europea. Después de veinte años, las actuaciones de duplicación que ahora se están llevando a cabo se ajustarán a las normas europeas para "asegurar la modernización de esta infraestructura clave para Navarra y su conexión con el resto del Estado", ha añadido.
Los 40 millones de euros aprobados en el Consejo de Ministros se pagarán en tres anualidades: 2024, 2025 y 2026. Este año la aportación será de 5 millones de euros. En 2025, serán 15 millones de euros y en 2026 se abonarán 20 millones de euros.
Según ha indicado el Gobierno navarro, "el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad foral también se ha reflejado en que ya ha transferido 55 millones de euros, entre 2018 y 2023, para la conversión de la carretera N-121-A en 2+1 carriles, que mejorarán sustancialmente la conexión con Francia".
El departamento de Cohesión Territorial ha expresado su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras que vertebran la Comunidad foral, "claves para el desarrollo económico y el progreso social". Particularmente, ha señalado que la duplicación del túnel de Belate es fundamental para mejorar la red viaria, en una zona de gran tránsito que conecta el norte de la Comunidad foral con otras regiones, "además de reforzar la seguridad y optimizar la circulación en una de las vías más transitadas de Navarra".