PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas han participado este domingo en una manifestación en Pamplona en la que han exigido una "acogida real" de refugiados en los diferentes países de Europa.
La movilización, convocada por las iniciativas ciudadanas de acogida de Pamplona, Estella, Tafalla, Villava, Barañáin y Help-Na, forma parte de una jornada de protesta a nivel europeo bajo el lema 'No a la Europa fortaleza'. Entre los participantes se ha podido ver a la diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra, y a la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva.
En declaraciones a los periodistas representante de Pamplona Ciudad de Acogida, Iñaki Redín, ha pedido al Gobierno de Navarra que reclame al Estado "que les dejen asumir competencias y hacer una acogida real ya". Ha acusado a los gobiernos de "mirar para otro lado" aludiendo que "las competencias son de otro". "Tenemos que dejar de hablar y pasar a la acción", ha reivindicado.
La manifestación ha partido desde la antigua estación de autobuses de Pamplona sobre las 12.00 horas. La cabeza de la movilización portaba una pancarta con el mensaje 'No a la Europa fortaleza, Migrante ta Errefuxiatuak Ongi Etorri'. Asimismo se han coreado consignas como 'Abajo los muros de la vergüenza', 'Ninguna persona es ilegal', 'Todos los derechos para todas las personas' o 'Europa tiene las manos manchadas de sangre'.
Durante el recorrido, varias personas disfrazadas de refugiados han recreado las diferentes situaciones que tienen que afrontar las personas que hoy en día emigran de sus países camino a Europa. Así, el inicio de la movilización ha simbolizado la huída del país de origen. Se ha criticado los diversos "muros" a lo largo del mundo, como el de Estados Unidos con México o la alambrada que separa Ceuta, de los que "poco se habla".
El segundo alto de la movilización ha sido en la Plaza de las Merindades donde se ha realizado una performance simbolizando la muerte de los refugiados a su paso por el Mediterráneo. Personas disfrazadas de refugiados han cruzado debajo de una pancarta azul y han quedado tendidas en el suelo donde se ha dibujado la silueta de sus cuerpos. En este punto, se ha lamentado la muerte de más de 5.000 personas en este mar que han atribuido a las "políticas criminales de la Unión Europea" en materia de migración'.
La marcha ha terminado en la Plaza de la Libertad donde los manifestantes han derribado un muro simbólico de cajas en las que había escritas mensajes a favor de la acogida. En este lugar, los representantes de Pamplona Ciudad de Acogida, Batirtza Cabello e Iñaki Redín, han leído un comunicado en el que han exigido a las instituciones "una acogida real ya".
Asimismo, han exigido a la Unión Europea y al Gobierno de España "el derecho a migrar de todas las personas" y a "ser acogidas en condiciones". Igualmente han reclamado poner en marcha "operaciones de rescate y salvamento eficaces" y el establecimiento de "vías seguras" para las personas que intentan llegar a Europa.
De la misma manera, se ha reivindicado un protocolo especial para los menores no acompañados que llegan a Europa, la "eliminación inmediata de FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en las fronteras", el cumplimiento de los cupos de acogida y la ampliación del número de plazas de asilo, así como la supresión de los acuerdos entre la UE con otros países para "la externalización de las fronteras".
Finalmente, han exigido el "fin de las devoluciones en caliente", el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el "fin de las deportaciones".
Se han escuchado también los testimonios de dos personas refugiadas. Entre ellas la del sirio Abdul, en Pamplona desde hace ocho meses, que ha agradecido la "amabilidad" de la sociedad navarra. Por otro lado, ha recordado que "en la historia de Siria, antes de la guerra, siempre se ha abierto la puerta a personas de todos los países" y ha señalado que "no abrimos campos de refugiados sino que los acogimos en nuestras casas".