PAMPLONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cinco proyectos de Centro de Interpretación de la Pelota Vasca de Pamplona seleccionados por el jurado apuestan por edificios "versátiles", con uno o varios volúmenes, e incluso con parte soterrada, inspirados en su mayoría en formas, dimensiones o tradiciones de los frontones. Las cinco propuestas recogen edificios de consumo casi nulo con diferentes opciones de energías verdes, nuevos lugares de encuentro interiores y exteriores y la peatonalización del espacio en el que se ubicará el edificio, en la trasera de la Plaza de Toros, delimitado por el paseo de Hemingway, la calle Aralar y el paseo Juan Moya Bernedo.
Los proyectos han sido presentados este viernes en una rueda de prensa en la que han comparecido el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado del área de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre, y el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz.
Joseba Asiron ha afirmado que este centro es uno de los "proyectos estratégicos" del gobierno municipal con el objetivo de convertir Pamplona en "la capital mundial de la pelota vasca" y que el futuro edificio sea "un símbolo y un emblema de la ciudad". Ha puesto en valor la "elevada participación" en el concurso de ideas convocado el pasado mes de septiembre, con 37 proyectos, la "calidad de los trabajos presentados" que ha llevado a adjudicar, además de los cinco proyectos, cinco accésit.
También ha resaltado el "intenso trabajo y profesionalidad del jurado". Se abre ahora un proceso de participación tras el que "los equipos dispondrán de un tiempo para reelaborar sus propuestas" de entre las que se elegirá el proyecto final.
Borja Izaguirre ha señalado que, además de los objetivos urbanísticos, el edificio también aspira a "convertirse en un edificio que explique" y ponga en valor el papel protagonista de Pamplona en el mundo internacional de la pelota, "ser un lugar de encuentro entre la ciudadanía y los visitantes"; y "ser la puerta de entrada a la programación de las actividades pelotazales de la ciudad y su entorno". "Tiene que ser el edificio que ponga en valor este deporte, nuestra cultura, y ensalce todo el patrimonio arquitectónico e histórico que suponen todos los frontones de nuestro territorio", ha subrayado.
Las propuestas elegidas son 'Pareten Mintzoa' de O Arquitectura SLP; 'Plaza eta horma' de Pereda Pérez Arquitectos SCP, Íñigo Beguiristain Repáraz y Jokin Lecumberri Larrea; 'Hangar' de Moest Soc. Microcooperativa Profesional y Tadeo Ciaurriz Taberna; 'Entremuros' de OM Arq SLP; y 'Trinketeka' de Jesús Leache Resano y Fernando Tabuenca González. El Centro de Interpretación de la Pelota Vasca contará con zona expositiva y espacios para la investigación, la formación y el desarrollo de actividades, con la posibilidad de acoger también las sedes de las federaciones internacional y navarra de pelota.
Las cinco propuestas seleccionadas recibirán un premio de 20.000 euros cada una y optarán, tras el proceso participativo, a un contrato de redacción del proyecto y, en su caso, la dirección de obra. Asimismo, se han concedido cinco accésits, dotados con 5.000 euros, a los prioyectos 'Biedro' de Galar - Velaz- Gil SLP; 'Laxoa7980' de Koldo Fernández Gaztelu y Ekain Jiménez Valencia; 'Locus' de Studio M41 SLU; 'Lur Bizia' de Baile Menduiña SLP; y 'Conektor' de Vaillo-Irigaray y Asociados SLP.
PROCESO PARTICIPATIVO EN DICIEMBRE Y ENERO
Conocidos los cinco diseños seleccionados por el jurado, a mediados de diciembre se convocará una jornada de presentación a la ciudadanía para que se puedan realizar aportaciones y sugerencias. Además, se montará una exposición con las propuestas ganadoras y se llevarán a cabo talleres participativos para analizar cada una de ellas.
En paralelo, las propuestas se presentarán a la Mesa Técnica de la Pelota, organismo de colaboración con el que se ha trabajado desde el inicio del proyecto. Finalmente, se buscará también incorporar al proceso a agentes con conocimientos del ámbito deportivo, de gestión cultural, de arquitectura y del ámbito turístico para "enriqueces sus visiones de los proyectos". Con todas las aportaciones, los equipos redactores de las cinco propuestas tendrán la oportunidad de "adaptar sus diseños".
Estas nuevas propuesta serán valoradas por un jurado técnico que determinará la ganadora. A partir de ese momento, el equipo redactor ganador tendrá tres meses para redactar el proyecto definitivo. A continuación, se iniciarán el proceso de licitación y adjudicación de las obras que, si se cumplen los plazos, podrán empezar para finales de 2025 y principios de 2026.