SORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Infarco, sociedad matriz de Cinfa, ha entrado en el campo de la biotecnología a través de dos recientes operaciones empresariales: la puesta en marcha de Cinfa Biotech y la ampliación de capital de 3P Biopharmaceuticals, de la que se ha convertido en accionista mayoritario.
Además, ha adquirido el cien por cien del capital de la empresa Cyndea Pharma, referente en medicamentos hormonales, ubicado en la localidad soriana de Ólvega.
Según ha informado Cinfa, el acuerdo de compra ha supuesto tres millones de euros en adquisición de acciones y se han inyectado cinco millones adicionales vía ampliación de capital en Cyndea Pharma, que hasta ahora era propiedad a partes iguales de Gadea Grupo Farmacéutico e Infarco.
El laboratorio ha acometido hasta 2013 una inversión de 26,3 millones de euros y, en los próximos cinco años, realizará una inversión de 13,5 millones.
El director general de Infarco, Javier Del Río, ha destacado "la excelente trayectoria de negocio de Cyndea Pharma y la colaboración que durante todos estos años se ha mantenido con el Grupo Gadea".
Por su parte, Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea Grupo Farmacéutico, ha añadido que "esta desinversión permitirá financiar el crecimiento del grupo mediante la apuesta en el proyecto BioRaw", al tiempo que ha agradecido a todos los empleados de Cyndea Pharma "el trabajo y esfuerzo en común".
Durante el ejercicio 2013, Cyndea Pharma incrementó su producción en un 57 por ciento con respecto a 2012, superando los 11 millones de unidades fabricadas.
ENTRADA EN LA BIOTECNOLOGÍA
Dentro de esta estrategia empresarial de diversificación, Infarco ha anunciado también su entrada en la biotecnología a través de dos operaciones empresariales: la puesta en marcha de la biotecnológica Cinfa Biotech, cien por cien capital de Infarco, y la ampliación de capital de 3P Biopharmaceuticals, de la que se ha convertido en accionista mayoritario.
La inversión total prevista por Infarco en las empresas del Grupo, que dan trabajo a más de 1.100 personas, será de más de 200 millones de euros en los próximos cinco años.
El representante de la farmacéutica ha aseverado que "con el bagaje científico, tecnológico y empresarial era lógico dar el paso hacia la biotecnología", sin dejar de "impulsar la creación de empleo y la inversión en España".
La empresa, con sede en Olloki (Navarra) y una filial en Munich (Alemania), se encuentra en la actualidad "en fase avanzada de desarrollo de su primer producto", un medicamento biosimilar indicado para el tratamiento del cáncer, cuya fase de estudios clínicos empezará en 2015.
Además, la sociedad matriz de Cinfa ha invertido seis millones de euros en una ampliación de capital de 3P Biopharmaceuticals, empresa especializada en el desarrollo de procesos de fármacos biotecnológicos.
Con esta operación, Infarco adquiere el 51 por ciento de las acciones y se convierte en socio mayoritario de la compañía. Su objetivo a largo plazo es consolidarse en los mercados de Europa y Estados Unidos.
Infarco es una sociedad de capital cien por cien español propietaria de Laboratorios Cinfa, Laboratorios Cinfa Corea, Cinfa Biotech y Cyndea Pharma. Asimismo, cuenta con una participación mayoritaria en 3P Biopharmaceuticals y otra minoritaria en Iden Biotechnology.
Desde su fundación hace 50 años, Infarco ha ido creciendo e internacionalizándose hasta consolidarse como un grupo empresarial que da empleo a más de 1.100 personas y reinvierte el 90 por ciento de sus beneficios, impulsando su desarrollo e innovación.