PAMPLONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona acoge, desde este jueves y hasta el próximo 19 de noviembre, la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', que hace un recorrido por la historia de este cuerpo.
La exposición consta de una colección de paneles, 10 dedicados a la historia de la Guardia Civil, 8 a su estructura y organización, 14 a funciones, misiones y especialidades, un panel doble sobre misiones internacionales y cuatro dedicados a las víctimas del terrorismo. Cuenta, además, con tres monitores donde se proyectan los vídeos corporativos 'La Guardia Civil al Servicio del Ciudadano', 'Historia de la Guardia Civil' y 'La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad por las víctimas', y cinco maniquíes con uniformidades actuales. Podrá visitarse en horario de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30, los domingos solo en horario de mañana.
La muestra ha sido inaugurada por el General de Brigada Santiago Martín Gómez y ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; el director general de Interior del Gobierno foral, Salvador Díez Zapata; el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Velasco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve; el fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena; el Defensor del Pueblo, Patxi Vera; y el general comandante militar de Navarra, Francisco Germán Martínez Lozano.
Martín Gómez ha destacado que esta exposición representa "el esfuerzo y el sacrificio de todos los hombres y mujeres guardias civiles que durante casi 180 años de nuestra historia han dedicado lo mejor de sus vidas al servicio a España y a los españoles". "La idea conceptual de esta exposición es dar una visión ilustrada con gran profusión de imágenes sobre el cuerpo de la Guardia Civil a través de su labor cotidiana, de sus valores y de la importancia que ha tenido para la sociedad española pasada, actual y esperamos que futura", ha explicado.
La exposición "ilustra por las diferentes etapas de la historia de España la labor que la Benemérita ha ido realizando en ellas siendo espejo e imagen de un país que ha transitado por muy variadas y complicadas situaciones". Se abarcan todas las etapas, desde el origen de la Guardia Civil, el Sexenio Revolucionario, la Restauración monárquica, el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, la Transición, la democracia y la época actual. De hecho, se ha desplegado un cronograma de 22 metros de longitud donde se detallan hechos y personas de trascendencia en la historia de España y de la Guardia Civil.
Los paneles de la muestra se acompañan de códigos QR para que, a través de los lectores de los teléfonos móviles, se pueda ampliar los contenidos.
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
La parte final de la muestra recoge los 243 guardias civiles víctimas de diferentes grupos terroristas en los últimos 50 años -ETA, FRAP, GRAPO...- y todas las víctimas civiles que han muerto en atentados contra la Guardia Civil, "bien porque tuvieron la mala suerte de pasar por el lugar en el que se cometía o bien porque eran nuestros hijos, mujeres, madres y vivían en nuestras casas cuarteles".
Dos paneles más recogen el inicio de la actividad de la banda terrorista ETA, el primer atentado, el asesinato del Guardia Civil Pardines de Arcay en 1968, y el último atentado, en Palmanova (Baleares), que le costó la vida a los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sainz de Tejada en 2009.
Además, con motivo de los aniversarios del 50 aniversario del Servicio Aéreo, 50 aniversario del Servicio de Desactivación de Explosivos y el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, la muestra también cuenta con tres paneles conmemorativos. Otro panel está dedicado a los proyectos que la Guardia Civil ha puesto en marcha con financiación europea.
La muestra cuenta con unas gafas de realidad virtual 360 grados que transportan a un rescate en montaña en helicóptero y a un paseo en moto con la agrupación de tráfico y el SEPRONA. Para finalizar, se ha instalado un photocall eligiendo las diferentes especialidades del cuerpo y portando las prendas de cabeza que usa en la Guardia Civil.
Otras piezas de interés son un tricornio de grandes dimensiones, un panel con fotos de casas cuartel de toda España y un panel con la historia del sombrero negro y fotos de prendas de cabeza de las diferentes épocas.