Detenidas tres personas por un delito de tráfico de drogas, entre ellas, al presidente de la asociación
PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han clausurado en Pamplona una asociación cannábica en la que se vendía marihuana y hachís a terceras personas, entre las que se encuentran al menos cinco menores de edad.
Además, se ha procedido al registro del local y se ha detenido a tres individuos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, entre ellos, el presidente de la propia asociación. También se ha tomado declaración en calidad de investigados al secretario y al tesorero de la sociedad clausurada, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Las investigaciones se iniciaron cuando el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Navarra detectó un aumento significativo en las aprehensiones de marihuana y hachís realizadas en la zona de la Milagrosa, sospechando que la droga podría estar siendo distribuida desde un local de la avenida de Zaragoza.
La Policía Nacional comprobó que en el local se ubicaba una asociación cannábica en la que, fuera de lo estipulado en sus propios estatutos, se dispensaba marihuana y se permitía su consumo dentro del mismo. Además, se comprobó que las personas que lo regentaban distribuían la droga no solamente a adultos, sino también a menores. Los agentes comprobaron que en al menos cinco ocasiones se había vendido estupefaciente a menores de 16 y 17 años.
Según ha indicado la Policía Nacional, la asociación actuaba como "un auténtico supermercado de droga, habiendo sido creada en 2016 en un intento de revestir de aparente legalidad una actividad ilícita con ánimo de lucro, en la que se vendía droga a terceros y a menores de edad, habiéndose detectado un tránsito de más de 50 personas que acudían diariamente y de manera continua para comprar droga".
Tras reunir indicios de la actividad que se efectuaba en el local, incluida la venta a terceros y a menores de sustancias estupefacientes, se puso en conocimiento del juzgado de guardia de Pamplona, quién acordó la entrada y registro del inmueble. En el interior se hallaban unas 15 personas, siendo sorprendidas las dos personas que lo regentaban vendiendo droga a dos compradores que acababan de acceder al mismo.
Además, se intervino cerca de medio kilogramo de hachís de gran pureza y 1.300 gramos de marihuana, esta última repartida por calidades e importes. Los precios estaban expuestos en varios puntos del local para informar a los compradores de los tipos de marihuana disponible y su coste.
Por estos hechos fueron arrestadas tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, entre las que se encuentra el presidente de la asociación, y se ha tomado declaración como investigadas a otras dos, el secretario y el tesorero de la sociedad clausurada.
PREPARABAN UNA ZONA PARA CULTIVAR MARIHUANA
La Policía Nacional ha detallado que el local contaba con un anexo donde se estaba habilitando un espacio para el cultivo de marihuana, siendo intervenidos en ese lugar varios filtros de carbono de grandes dimensiones, un ventilador radial, decenas de metros de tubo de extracción y decenas de paquetes de material aislante.
Los agentes intervinieron la documentación de la asociación y fichas de los socios, confirmando que varias de las personas a las que se les había ocupado droga saliendo de la asociación no eran socios de la misma y habían acudido a abastecerse de droga, sin que por parte de los responsables se produjera ningún tipo de control para evitar la difusión de la droga entre terceros.
Según ha indicado el cuerpo policial, otro indicio más de que la asociación era un centro de distribución indiscriminado de marihuana, era que carecía de las preceptivas autorizaciones administrativas, ya que no contaba con licencia válida expedida por el Ayuntamiento, ni pudieron aportar documentación fiscal alguna que justificara su actividad.
Además, se levantó acta en materia de incumplimiento de la ley antitabaco, ya que varias de las personas se encontraban fumando tabaco en el interior del local.
Paralelamente, se efectuó una inspección en materia laboral por parte de inspección de trabajo, constatando que las dos personas que se hallaban regentando el local carecían de contrato, siendo uno de ellos ciudadano venezolano que tenía pendiente una orden de expulsión de territorio nacional.
Los detenidos, de nacionalidades española y venezolana, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, junto con el atestado policial instruido, que ratificó la medida preventiva de clausura de la asociación.