PAMPLONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Máxima precisión y mínimo tiempo y agresión constituyen el denominador común de los principales equipos de tecnología médica que la Clínica Universidad de Navarra incorporará en su sede de Pamplona. El hospital universitario sumará a su tecnología el modelo de TAC más avanzado de España, que reduce la dosis de radiación hasta un 50%, y se completa con un nuevo sistema de tratamiento neuroquirúrgico. La inversión económica asciende a 4 millones de euros, según ha informado la Clínica en un comunicado.
El director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, ha señalado que "actualmente, la tecnología es clave para ofrecer al paciente el mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades". Una prioridad de la que los responsables de la Clínica son conscientes y que constituye el motivo por el que, ha subrayado, "dedicamos nuestros excedentes a dotarnos del equipamiento más avanzado para ofrecer al paciente la mejor medicina posible".
EL TAC MÁS AVANZADO DE ESPAÑA
Entre los equipos recién adquiridos destaca la incorporación de un nuevo TAC: el último modelo de Siemens Healthineers, Somatom Force, para el diagnóstico de enfermedades por imagen, que permite una reducción de la dosis de radiación hasta un 50% menos que los actuales sistemas de tomografía computarizada y con una resolución más avanzada. Así, consigue optimizar el contraste del tejido blando con una identificación muy precisa de los tejidos y mayor velocidad en la adquisición de imágenes, ya que permite, por ejemplo, obtener una imagen completa del corazón en solo un latido, ha detallado la CUN.
Este equipamiento, ha expuesto, es el primero que se instala en España e incluye dos tipos de rayos con energías distintas. Las diferencias en las imágenes obtenidas con cada tipo de rayo permiten caracterizar el tejido, es decir, saber si es maligno o no. Estas características repercuten en una mejora de la detección temprana de lesiones ocultas, especialmente en el pulmón o en el colon. En general, aumenta la sensibilidad y la especificidad en el escaneo mediante el sistema Dual Source Dual Energy (DSDE), al permitir una separación de energía hasta un 30% más alta.
SISTEMA NO INVASIVO PARA TEMBLOR ESENCIAL
La sede de Pamplona incorporará también un nuevo sistema de tratamiento neuroquirúrgico, denominado ultrasonido focalizado de alta intensidad, guiado por resonancia magnética (MRgFUS, Exablate Neuro de Insightec), consistente en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía para producir destrucción celular. Este proceso permite realizar intervenciones no invasivas en el cerebro monitorizadas por resonancia magnética, es decir, sin necesidad de cirugía, para tratar el temblor esencial, un trastorno neurológico incapacitante en un número importante de personas, que causa temblores en extremidades y cuello principalmente. La prevalencia del temblor esencial en la población general se estima en un 0,4%, proporción que se incrementa de forma exponencial en la población mayor de 65 años, llegando a un 5% de los ancianos españoles. Además, esta tecnología se está ensayando para tratar la enfermedad de Parkison.
PAMPLONA, SEDE ESTRATÉGICA PARA LA CLÍNICA
La sede de Pamplona es, según la CUN, "un enclave estratégico para la Clínica Universidad de Navarra por lo que los gestores del centro han decidido continuar impulsando en dotación de tecnología médica". Junto a estos equipos, cuya instalación dará comienzo a finales de verano, se ha cumplido recientemente un año de la instalación en Pamplona de un complejo quirúrgico guiado por imagen único en Europa. Se trata de un quirófano con una resonancia magnética de 3 Teslas intraoperatoria que ya ha atendido a más de 100 pacientes con unos altos niveles de calidad y seguridad para el enfermo, y de dos quirófanos híbridos para intervenciones mínimamente invasivas.
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO EN MADRID
Junto a este equipamiento tecnológico para la sede de Pamplona, la Clínica Universidad de Navarra se dotará también de una "potente estructura tecnológica" para su nuevo hospital de Madrid, cuya apertura está prevista para el próximo otoño.
Según ha indicado, la nueva sede de Madrid obliga también a emprender un esfuerzo en equipamiento tecnológico para poder "ofrecer al paciente una asistencia de vanguardia y diferencial respecto a otros centros hospitalarios". Uno de sus máximos exponentes será el último modelo de resonancia magnética de 3 Teslas, un PET/TAC, un TAC, un acelerador lineal para el tratamiento radioterápico del cáncer, un quirófano híbrido, un robot Da Vinci para intervenciones mínimamente invasivas.