PAMPLONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado los trabajos de mantenimiento y mejora del firme en nueve tramos viarios en los centros de conservación de Pamplona, Estella y Tafalla.
Las intervenciones tendrán un coste de 5,4 millones de euros (IVA incluido), 1,8 millones de euros para cada uno de los centros de conservación.
El contrato del centro de conservación de Pamplona se ha adjudicado a la empresa Viaria Aglomerado, S.L.; el contrato del centro de conservación de Estella a la empresa Asfaltos del Ebro, S. L.; y el del centro de conservación de Tafalla a la empresa Asfaltos de Biurrun, S.A.
Todas las intervenciones que se han adjudicado se van a centrar en la reparación del firme, de modo que se dote a la calzada de una rodadura "cómoda y segura" que "permitirá mantener las carreteras navarras en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad, además de contribuir al mantenimiento óptimo de la red viaria de la Comunidad foral".
DETALLE DE LAS INTERVENCIONES
En lo que se refiere al centro de conservación de Pamplona, se llevará a cabo la reparación y rehabilitación general del firme de la PA-30 Ronda de Pamplona, entre los pp.kk. 0+450 al 1+600, 9+400 al 11+350 y 18+300 al 19+450; la PA-35 acceso túneles Ezcaba zona sur, entre el pk 0+000 y 0+260; la NA-150 Pamplona-Aoiz-Lumbier, entre el pk 0+000 y 8+800; y la NA-6009 Beriain-Subiza, entre el pk 0+000 y 4+100. La actuación de fresado y reposición y extendido de capa en la carretera NA-150 se ejecutará mediante paso alternativo regulado por señalistas.
Mientras, los trabajos de fresado y reposición y extendido de capa en la carretera PA-30 y PA-35 se ejecutará mediante el desvío de la circulación a un carril entre zonas de glorietas sucesivas o entre enlaces y cerrando la calzada mediante la extensión de mezcla bituminosa en el otro carril.
Estos trabajos se ejecutarían preferiblemente en horario nocturno, entre las 22 y las 06 horas, para "minimizar la afección al tráfico y siempre teniendo en consideración la climatología necesaria para extender este tipo de mezclas bituminosas de tan especiales características".
El centro de conservación de Estella cuenta con dos actuaciones principales. La primera es el refuerzo y rehabilitación del firme de la carretera NA-132-A, Estella-Vitoria, en el tramo comprendido entre el pk 1+300 y el pk 11+720.
La segunda es el refuerzo y rehabilitación del firme de la carretera NA-122, Estella-Cárcar, en el tramo comprendido entre el pk 1+780 y el pk 5+200.
Ambos tramos de refuerzo dan continuidad a las labores de renovación de firme que se están llevando a cabo desde el año 2019 y que concluirán en 2025, renovando, así, todo el trazado en las dos vías de mayor tráfico del área de conservación de Estella.
En lo que se refiere al centro de conservación de Tafalla, se procederá a la reparación y rehabilitación puntual del firme en la carretera N-121, Pamplona-Tudela, de los pp.kk.50+800 a 53+150; en la carretera NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa, entre los pp.kk. 8+100 y 27+000; y en la carretera NA-6020, Carrascal Marcilla, de los pp.kk. 18+900 a 19+950.
Además, dentro de estos proyectos se recogen también los correspondientes riegos de adherencia y la reposición de la señalización horizontal afectada, así como otras actuaciones de limpieza de la zona de actuación y reposición de juntas de dilatación afectadas.
Estas actuaciones se enmarcan en las labores de mantenimiento y conservación de la red viaria de Navarra durante este año. Responde, además, a la "voluntad del Gobierno de Navarra de impulsar la cohesión territorial y social de toda la Comunidad foral".
Para ello, "es imprescindible garantizar una movilidad segura y conectar a las personas con sus territorios y contribuir así al desarrollo económico de Navarra".