PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite; y el alcalde de Olejua, Andoni Izarra; han firmado un convenio de colaboración para la urbanización y mejora de la travesía NA-8413 en su intersección con el casco urbano. Con una inversión total de 659.836 euros, esta actuación responde a la necesidad planteada por el Consistorio para renovar la infraestructura y mejorar la seguridad en la vía que vertebra la localidad.
Las obras incluyen la renovación integral de la vía, "garantizando un entorno más seguro y funcional" para los vecinos y vecinas de Olejua, al renovar el estado actual de la travesía, el pavimento, y la implantación de drenaje y red de pluviales, además de la construcción de aceras y una red de servicios y alumbrado continua, explica en un comunicado el Ejecutivo foral.
El proyecto se financiará mediante la colaboración de distintas entidades. El Departamento de Cohesión Territorial aportará 242.888 euros a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, y 273.845 euros a través de una subvención del PIL de la Dirección General de Administración Local y Despoblación; el Ayuntamiento de Olejua aportará 80.780 euros, y la Mancomunidad de Montejurra, los 62.321 euros restantes.
Durante la firma del convenio, el consejero de Cohesión Territorial ha destacado la importancia de esta intervención para la localidad, ya que "las travesías son espacios fundamentales en nuestros municipios, ya que no sólo facilitan la movilidad, sino que también influyen en la calidad de vida de quienes residen en ellos. Con este proyecto, mejoramos la seguridad y funcionalidad de Olejua, reforzando nuestro compromiso con el equilibrio territorial y la modernización de las infraestructuras locales".
El Gobierno de Navarra subraya que esta inversión se enmarca en su estrategia para dotar a los municipios de infraestructuras "seguras y adecuadas, contribuyendo así a la cohesión territorial y al desarrollo de las zonas rurales".