Cohesión Territorial invertirá 2,2 millones en la construcción y mejora de 60 kilómetros de vías ciclables en Navarra

Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 10:17

PAMPLONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra invertirá 2,2 millones de euros en la construcción y mejora de casi 60 kilómetros de vías ciclables en la Comunidad foral.

Así, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la convocatoria de 2024 que permitirá actuar en más de una veintena de localidades navarras. Los más de 2,2 millones de euros de la convocatoria de ayudas se repartirán entre 13 actuaciones propuestas por 23 entidades locales para la construcción o acondicionamiento de vías ciclables.

Se trata de los ayuntamientos de Abaigar, Allín, Ancín, Aranguren, Beriáin, Cadreita, Santesteban, Elgorriaga, Galar, Ituren, Legaria, Lekunberri, Lesaka, Lumbier, Marcilla, Mendigorria, Murieta, Oco, Puente la Reina, Tudela y Zubieta, el concejo de Labega y la Mancomunidad de Sakana.

Los proyectos, algunos de los cuales serán ejecutados conjuntamente por varias entidades locales, son: proyecto de alternativas al trazado de las rutas Eurovelo 1 y 3 (término de Cendea de Galar y Beriáin); itinerario ciclable en Mutilva / Mutiloa; acondicionamiento de la ruta cicloturista de movilidad sostenible de Sakana (tramo Ziordia-Urdiain); paseo fluvial en el entorno del río Ega en Abaigar, Ancín, Legaria, Murieta y Oco; acondicionamiento del camino 'Uraren Bidea' como vía ciclable en Zubieta, Ituren, Elgorriaga y Santesteban; adecuación de viales y señalización del camino de la Vera Cruz en Cadreita; carril bici en la carretera El Molinar de Tudela (fase 1); paseo fluvial de Urraba en Lesaka; acondicionamiento y señalización de un paseo fluvial en el entorno del río Arga entre Puente la Reina y Mendigorria; pasarela peatonal sobre el río Aragón en Marcilla; mejora de las infraestructuras ciclables en Lekunberri; acera y carril bici en carretera NA-718 entre Larrión y Amillano, y proyecto de conectividad ciclable norte de Lumbier: Irubide-conexión camino natural del Irati.

El presupuesto total previsto para las actuaciones objeto de subvención es de 3.217.930 euros y deberán estar concluidas a lo largo del próximo año. Mientras, las subvenciones otorgadas alcanzan hasta el 80% de los gastos de cada proyecto, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

La directora general de Transporte y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha expresado "la firme apuesta del Departamento de Cohesión con la movilidad medioambientalmente sostenible". "Debemos contribuir a la vertebración del territorio, apoyar nuevas formas de movilidad, animar y concienciar sobre el uso de la bicicleta, no solo por su evidente componente ecológico, también por los beneficios que reporta a la vida saludable", ha indicado.

Así, desde la Dirección General de Transporte y Movilidad Sostenible han expresado su intención de repetir convocatoria el próximo año para la ejecución de carriles ciclables en las entidades locales. La idea es que la cuantía de la convocatoria, aún por precisar, para carriles ciclables que se ejecutarán en 2026, sea "similar a la actual".

Junto a las actuaciones en entidades locales, mancomunidades y concejos, el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2025 incluye una partida de 1,8 millones, donde se incluyen actuaciones como el carril bici que unirá Burlada, Huarte y Sarriguren, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones y que actualmente está en fase de ejecución.

Del mismo modo, el carril ciclable entre Pamplona y Cizur Menor, en licitación, cuenta con una dotación de 1,9 millones de euros. Además, los presupuestos del próximo año incluyen convenios con asociaciones que promueven la movilidad sostenible; ayudas a la reparación y mantenimiento de bicicletas y fondos para actuaciones en movilidad sostenible.

Todas la solicitudes presentadas han sido valoradas en base los criterios de la convocatoria, entre los que se encuentran la conectividad con otros municipios, con Vías Verdes-EuroVelo, Camino de Santiago, con polígonos industriales o centros educativos, sanitarios educativos o de ocio; el tamaño de la población y número de habitantes; la intermodalidad para su conexión con paradas de transporte público interurbano; la calidad de la propuesta en base a la segregación del tráfico y características del trazado; la madurez del proyecto, según cuente con proyecto de obra o memoria valorada; y si supone un valor añadido en ámbitos como la sostenibilidad, el medio ambiente o el atractivo turístico, entre otros.