PAMPLONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación por 15,2 millones de euros las obras de construcción de la variante de Burutain. El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones promovidas por el departamento para transformar la N-121-A en una carretera 2+1.
El Gobierno foral ha indicado que la variante de Burutain no es solo una obra técnica; "es también una respuesta al anhelo de tranquilidad de los vecinos" ya que, con ella, el Gobierno de Navarra responde a "una demanda vecinal histórica al permitir alejar el tráfico del casco urbano". Los trabajos de excavación apuestan por "la seguridad y la convivencia con el entorno natural, que se imponen como prioridades".
El proyecto desplaza hacia el oeste el trazado de la N-121-A entre los puntos kilométricos 15+100 y 16+700, y coloca la carretera en una trinchera, de modo que se disminuyen las afecciones acústicas y visuales sobre Burutain. Se creará un enlace que permitirá que todos los cruces de trayectorias de los distintos movimientos con origen y destino en esta población se realicen a distinto nivel, aumentando así la seguridad vial.
La longitud total de la variante será de 1,6 kilómetros y contará con dos carriles por sentido, una mediana central de 2 metros y arcenes exteriores de 1,5 metros. El trazado discurre en buena parte de su recorrido en desmonte, con alturas importantes que contemplan la excavación en roca. Se prevé, por un lado, la construcción de un paso superior de 33 metros de longitud y 12 metros de anchura y, por otro, la ejecución de un paso inferior en el punto kilométrico 0+996 para el camino de Ciáurriz.
Con las obras se definen tres caminos: una modificación del actual camino de Ciáurriz, un camino de nueva construcción para facilitar el acceso a fincas situadas en la margen izquierda del comienzo de la variante y una nueva conexión de un camino existente al final de la variante. Asimismo, el proyecto incluye las correspondientes obras de drenaje transversal y longitudinal.
Finalmente, dentro del capítulo de obras complementarias se incluyen la rehabilitación de 272 metros de longitud del firme de la actual N-121-A, una nueva acera y dos paradas de bus en el cruce de Burutain y la mejora de una intersección en la carretera NA-8109.