PAMPLONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación por un valor de 1.046.419 euros (IVA incluido) la modificación de la intersección actual de glorieta partida a glorieta cerrada en el p.k.53+500 de la carretera N-121, en Caparroso.
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, tienen como objetivo "garantizar la seguridad vial en el entorno, donde actualmente se producen accidentes por colisiones entre los vehículos que circulan por la N-121 y los que acceden o salen del polígono industrial de la localidad".
La transformación de la intersección actual en una rotonda "permitirá todos los movimientos necesarios evitando dichos accidentes". Con esta actuación, según han indicado desde el Ejecutivo en una nota, "se responde a una demanda histórica del Ayuntamiento, priorizando el ordenamiento del tráfico en una zona estratégica como es el acceso al polígono industrial".
DETALLE DE LAS OBRAS
Las obras proyectadas, que implican adaptar las conexiones de los viales con la glorieta, se realizarán aprovechando las plataformas actuales y sin recurrir a la ocupación de los terrenos colindantes.
Se encauzarán todos los accesos actuales en una única intersección, consistente en una glorieta cerrada, con un diámetro interior de la calzada de 44 metros y 56 metros en el exterior, en donde confluyen el tráfico de la carretera N-121 y del resto de viales.
La red perimetral de carreteras existente no permite la posibilidad de cerrar al tráfico rodado las carreteras N-121, NA-1240 y el acceso al polígono durante los trabajos.
Con el fin de "afectar lo menos posible al tráfico existente", se han previsto tres fases de ejecución en las que se mantendrá una señalización provisional en todo el tramo y se limitará la velocidad de circulación de todos los vehículos.
En la fase 1 se llevarán a cabo la construcción de las isletas y el acondicionamiento del interior de la glorieta. En la fase 2 se realizarán las actuaciones de rehabilitación del firme y en la fase 3 se ejecutarán las medidas correctoras medioambientales y la señalización horizontal y vertical.
El Gobierno de Navarra, "en su compromiso con la seguridad vial, refuerza su apuesta por infraestructuras que garanticen la protección y bienestar de toda la ciudadanía". Esta actuación "subraya la firme intención del Ejecutivo foral de construir un modelo de movilidad más seguro, eficiente y sostenible para todos los navarros y navarras".