PAMPLONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Cohesión Territorial prevé adjudicar a finales de junio la mejora de la carretera que une Caparroso, Mélida y Rada (NA-128) con una inversión aproximada de 12,8 millones. Así lo ha avanzado el consejero Bernardo Ciriza en un encuentro mantenido con alcaldes de la Zona Media para avanzar los proyectos que recoge el cuarto Plan de Carreteras, actualmente en fase de redacción, para la comarca.
Ciriza, que ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, ha incidido en la necesidad de apostar por la Red de Carreteras de Navarra como "un servicio público que conecta a las personas con los centros de interés, fomenta la cohesión social y territorial y resulta crucial para el desarrollo económico de la Comunidad".
En este sentido, el consejero ha advertido sobre el "déficit" existente en la inversión de mantenimiento y mejora de carreteras. De hecho, el último Plan Director de Carreteras de Navarra (2010-2018) solo completó 17 de las 225 actuaciones planteadas, arrojando un grado de inejecución del 92%.
"Desde el Gobierno foral, en la línea de las políticas marcadas por la Unión Europea, apostamos por la tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad como la opción más realista para avanzar en la financiación de las necesidades viarias de la Comunidad Foral", ha defendido el consejero.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA NA-128, UNA DE LAS PRINCIPALES OBRAS
El IV Plan Director de Carreteras de Navarra, que se encuentra en fase de redacción, se extenderá hasta 2029 con una estimación de inversión en obra nueva de más de 1.300 millones de euros repartidos en torno a 250 obras en toda Navarra. En concreto, para la Zona Media se proyectan más de 40 actuaciones con una inversión superior a los 190 millones de euros.
Una de las principales actuaciones es la reforma integral de la NA-128, desde la salida de Caparroso hasta la intersección con el polígono de Mélida. Conllevará una inversión aproximada de 12,8 millones de euros y se prevé adjudicar los trabajos a finales del mes de junio. Se trata de un tramo de 8,3 kilómetros compuesto por 2 carriles de 3 metros, sin arcenes, que registra al día más de 1.800 vehículos, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado.
La vía presenta en este tramo un trazado peligroso con cambios de rasante que generan puntos de escasa visibilidad, algunos coincidiendo con intersecciones con caminos agrícolas, varias curvas con radios pequeños que suponen giros bruscos y tramos de curvas y contracurvas sin transiciones adecuadas.
El proyecto modificará el trazado actual para adaptarlo a una velocidad de 80km/h.
Contempla reducir el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y ampliar la plataforma hasta los 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,5 metros a ambos lados. Se tratará de aprovechar la plataforma actual para desarrollar la ampliación y para facilitar la accesibilidad del tráfico durante las fases de ejecución de la obra.
Dentro del proyecto se renovarán, además, las intersecciones de acceso al polígono industrial de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 a Rada. Ambos cruces se resolverán con intersecciones en formado de 'T' con dos carriles centrales de espera para realizar los giros a la izquierda y carriles de aceleración, desaceleración y uno de incorporación.
La mejora de la carretera de Caparroso-Mélida beneficiará las comunicaciones entre las localidades del valle del río Aragón, como Rada, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol o el Monasterio de la Oliva, que contarán así con una mejor conexión con la N-121, que vertebra la circulación de norte a sur de la Comunidad foral.
OTRAS ACTUACIONES EN LA ZONA MEDIA
El IV Plan Director de Carreteras de Navarra proyecta diversas actuaciones en el ámbito de la Autopista de Navarra a su paso por la Zona Media, como el nuevo enlace de Tafalla con la AP-15 o una conexión de la autopista y la N-121 para la Valdorba.
Asimismo, se plantea la mejora de varias vías de la comarca, como la NA-128 (Carcastillo-límite de provincia), NA-5100 (Garínoain-Leoz) o la NA-624 (Peralta-Altos de Peralta), o la adecuación de accesos a diversas localidades, entre otros proyectos.