PAMPLONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El colectivo antitaurino de Pamplona ha mostrado este sábado su rechazo a la tauromaquia, que es "una costumbre bárbara que dice muy poco de una sociedad avanzada y civilizada", y que supone "la muerte y el sufrimiento de cientos de animales cada año". Además, ha animado a la "no participación" en estos festejos.
Según ha destacado en un comunicado este colectivo, "recientemente se ha dado luz verde al debate sobre la abolición de las corridas de toros, se ha dado el pistoletazo de salida a varias iniciativas populares que luchan por la abolición de los festejos taurinos". "Aunque pueda parecer algo ofensivo y que va en contra de las tradiciones y la identidad nacional, la cuestión es avanzar por una sociedad más civilizada y justa", ha resaltado.
En Pamplona, ha añadido, "nos encontramos con este mismo problema pero concentrado únicamente en las fiestas de San Fermín, ya que el interés por la tauromaquia no es tal como para organizar festejos taurinos a lo largo del año".
"Las corridas de toros ensalzan la tortura y la violencia, y creemos que están lejos de poder denominarse Bien de Interés Cultural, si no, más bien, un Mal, un patrimonio de la inhumanidad, del salvajismo y de la crueldad. Ha llegado el momento que digamos basta ya a esta cruel y salvaje tortura, a esta costumbre bárbara que dice muy poco de una sociedad avanzada y civilizada", ha defendido.
Por ello, ha abogado por "el respeto a los derechos de animales" y pidieron "la abolición de las corridas de toros y de todo tipos de espectáculos taurinos, al igual que otros en los que se tortura y maltrata animales".
Por otro lado, ha manifestado su rechazo a que "se venda el espectáculo taurino como único reclamo de las fiestas y la idea de ciudad sin ley y de una fiesta salvaje en la que todo vale". A su juicio, "las fiestas se están convirtiendo en algo carente de sentido e interés para las personas que aquí habitamos, y que se condicionan las iniciativas, impidiendo las actividades alternativas, y privándonos de la capacidad de decisión en lo que a nuestras fiestas se refiere".
En este sentido, el colectivo antitaurino de Pamplona ha censurado que "mientras no se escatima en gastos para la promoción de los espectáculos taurinos, la programación cultural en los sanfermines baja enormemente su calidad". "Creemos que ha llegado el momento de dar otro paso, y de no participar en esta 'nuestra fiesta nacional'", ha agregado.