MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de presos de ETA (EPPK en sus siglas en un euskera) ha remitido este lunes por la tarde al diario 'Gara' un comunicado en el que pide al lehendakari Iñigo Urkullu y a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que "hagan todo lo que esté en su mano" para poner fin a la dispersión y acercar a los condenados por terrorismo a la cárcel alavesa de Zaballa.

El comunicado se ha hecho público 48 horas después del acto llevado a cabo por mediadores de ETA en Bayona (Francia) que permitió a las fuerzas de seguridad francesas decomisar 120 armas y 3.000 kilos de explosivos, según el inventario dado a conocer por las organizaciones intermediarias usadas por los terroristas.

El EPPK considera que ha llegado el momento de "poner fin al sufrimiento de sus allegados", por lo que reclama que los 343 presos que siguen bajo la disciplina de ETA se acerquen a Zaballa. Según ellos, eso permitiría "traer la paz a Euskal Herria". Urkullu, alegan, "no solo tiene la responsabilidad sino también la capacidad de acabar con la deportación".

El colectivo de presos se refiere al debate interno en el que participan los etarras en prisión y dicen que el 20 de mayo es el "plazo tope" fijado para determinar cuestiones como la disolución de ETA, que el pasado viernes aseguró en un comunicado remitido a la BBC que ya no tiene bajo su control ningún arma ni explosivo.

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, que es el que tiene las competencias en materia de política penitenciaria, ha insistido estos días en que los presos de ETA no disfrutarán de ningún beneficio hasta que la banda no se disuelva, los terroristas pidan perdón, salden sus deudas y colaboren en la resolución de los 312 asesinatos que quedan por esclarecer de los más de 800 que cometieron.

Más noticias

Leer más acerca de: