'El jardín de Pepe', elaborado por alumnos de educación infantil, recrea la figura de un jardinero y su huerto
PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El colegio público de Educación Infantil y Primaria de Pitillas ha resultado ganador de un concurso escolar nacional sobre reciclaje y reutilización de materiales, con la obra plástica 'El jardín de Pepe', elaborada por escolares de entre 3 y 5 años.
Los alumnos construyeron una casa, un jardinero y su huerto, reutilizando envases de tetrabrik que ellos mismos habían recogido con la colaboración de sus familias y del profesorado del centro, y dándoles un nuevo uso como objeto de juego y como auténticas jardineras con plantas.
El concurso, al que se presentaron más de 170 obras, estaba dirigido a colegios de Educación Infantil y Primaria de toda España y consistía en construir y presentar una obra original elaborada con al menos 50 de este tipo de envases, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre el impacto de la huella medioambiental y la necesidad de cuidar el planeta a través del reciclaje y reutilización de los materiales.
El premio, patrocinado por la empresa Tetra Pak, consiste en una dotación económica de 2.000 euros en material escolar y en un libro electrónico para la profesora responsable.
EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
Los valores relacionados con el cuidado medioambiental están recogidos en el proyecto educativo del colegio público de Pitillas. Desde el año 2006 forma parte de la Red de Escuelas Saludables Europeas, y a lo largo de estos años, en el centro se han llevado a cabo proyectos cooperativos en los que el reciclaje y la reutilización de material se integraban en la creación de una obra común de todo el centro en exposiciones anuales del Día del Agua y otros proyectos como el que en la actualidad está conviertiendo el área de entrada al colegio en una recreación del espacio a través de un trabajo cooperativo.
Además, se fomenta el valor de la participación en proyectos colectivos y solidarios, y se valora la participación en los concursos relacionados con los objetivos del centro, trabajando aspectos emocionales de expresión artística y escrita y de cooperación, ha añadido el Ejecutivo.