Representantes escolares también solicitan el uso del patio del Palacio de Ezpeleta ante la "saturación" de sus instalaciones
PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este lunes el colegio público San Francisco que quiere instalar una cubierta en el patio escolar para lo que ha solicitado al Consistorio apoyo para poder realizar el proyecto de la obra.
El centro escolar cuenta en los últimos años con unos 400 alumnos matriculados. De esta forma el alumnado no se vería obligado a permanecer en las galerías o en las aulas los días de lluvia durante los recreos o en el tiempo libre del comedor. Esos días, el nivel de ruido que se alcanza en las galerías es superior al admitido tanto en la normativa foral como en la estatal, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Además, ha añadido, no se puede realizar ninguna actividad extraescolar cuando llueve ni celebraciones especiales como Olentzero, carnavales o la semana cultural, por ejemplo.
En estos momentos hay 18 grupos por lo que se hacen 36 sesiones de educación física pero solamente hay horario para atender a 28 y 8 se imparten en una sala pequeña de psicomotricidad. El edificio es obra de Julián Artega y se construyó en 1905 con tres plantas, una superficie de 3.000 m2 y un patio en forma de 'U'.
En la visita han participado la directora del centro, Nekane Lasa; el jefe de estudios del modelo A, Joaquín Escaray; la jefa de estudios del modelo D, Aitziber Iraola; y la pofesora de Educación Física, Itziar Zenborain.
Según han manifestado, la primera petición cursada al Ayuntamiento de Pamplona para cubrir el patio es del curso escolar 2003/04. Desde entonces han sido numerosas las solicitudes y reivindicaciones como la celebrada en 2012/13 cuando se cubrió el patio con distintas telas.
En enero de 2015 se empezó a desarrollar un trabajo en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con el fin de estudiar las posibilidades artísticas y técnicas para la cubierta del patio y se eligió entre doce un proyecto por votación de alumnado, familias y trabajadores del centro.
ÚNICO CENTRO SIN CUBIERTA
Otros datos que se han aportado en el encuentro son que el colegio público San Francisco es el centro de Pamplona que menos metros cuadrados tiene de espacio al aire libre por alumno con 2,88 m2 y que es el único colegio de Primaria que no dispone de un espacio cubierto. La media de metros cuadrados de los centros educativos de Pamplona de espacio cubierto y al aire libre por alumno es de 22,37 m2.
Por último, representantes del centro han planteado la opción de utilizar el patio del Palacio Ezpeleta. El acceso principal al edificio está en la calle Mayor pero al patio se puede entrar directamente desde la calle San Francisco, enfrente del colegio. La solicitud es en concreto para utilizarlo de 12 a 12.50 horas los lunes, martes, jueves y viernes durante los recreos del alumnado de Educación Infantil y de 15 a 16.40 horas los mismo días para sesiones de educación física o actividades lúdicas.
Según han explicado, la escuela está ocupada al completo y la organización de tiempos de recreo y la utilización de espacios comunes como el gimnasio es complicada. Incluso se dan momentos en que el alumnado de Primaria no puede acceder al gimnasio o al patio porque no están libres.