Colocada la primera piedra de los nuevos juzgados de Tudela, que entrarán en funcionamiento a finales de 2011

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:34

Con un presupuesto de 5,2 millones de euros, se completa así la renovación de todos los edificios de juzgados de Navarra

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de los juzgados de Tudela, una de las actuaciones del Plan Navarra 2012, enmarcada dentro del plan de modernización de la Administración de Justicia. Está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2011.

Al acto también han asistido el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, y de Educación, Alberto Catalán; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el alcalde de Tudela, Luis Casado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández.

En relación a la construcción de los nuevos juzgados de Tudela, el presidente Sanz ha destacado, en su intervención, que "la asunción de competencias no sólo debe servir para incrementar el poder político, sino para que sea ejecutada en beneficio de los ciudadanos con eficacia y eficiencia".

Las obras de construcción fueron adjudicadas a la agrupación formada por Obras con Huarte Lain S.A. y Construcciones Luciano Elcarte por un importe de 5.252.786 euros, un 30 por ciento menos que el precio de licitación, estimado en 7,3 millones de euros.

Está previsto que las nuevas instalaciones estén disponibles en diciembre de 2011 y con ellas se completará la renovación de los edificios judiciales iniciada en 1999 tras el trapaso de competencias en materia de Justicia (Aoiz en 2002; Tafalla, 2006; Estella, 2010 y Pamplona, principios 2011).

El nuevo edificio, diseñado por Warqs Oficina de Arquitectura S.L.P y Otxotorena Arquitectos, S.L., tendrá una superficie útil de 5.356 m2 repartidos en cuatro plantas (sótano, baja y primer y segundo piso), y albergará cuatro juzgados.

Además, contará con instalaciones para la Fiscalía, dependencia del Registro Civil, área para el juzgado de guardia, salas para los colegios de abogados y procuradores, archivo, garaje y zona de atención al público de la Policía Foral. Estará ubicado en el Camino de la Albea, junto al Parque Fluvial del Río Queiles.

La actual sede, ubicada en el Paseo Sarasate, presenta deficiencias funcionales (espacios no adaptados, escasa superficie, etc.) que aconsejan su abandono. Este edificio tiene una superficie útil de 2.255 m2, distribuidos en cinco plantas (sótano, planta baja y tres alturas).

La renovación de los juzgados de Tudela, ha informado el Ejecutivo, se enmarca dentro del plan de modernización de la Administración de Justicia que el Gobierno de Navarra emprendió en 1999, año en el que le fueron transferidas las competencias en la materia. Desde entonces, el Ejecutivo foral ha venido reformando y ampliando las sedes de los cinco partidos judiciales de Navarra. La superficie de edificios para uso judicial pasará de los 21.300 m2 a los 42.600 en 2011, con una inversión de 40 millones de euros.