Comercio destinará 160.000 euros en ayudas para "revitalizar" el sector en el entorno rural en 2025

Reunión del consejero Mikel Irujo con los distintos Grupos de Acción Local de Navarra
Reunión del consejero Mikel Irujo con los distintos Grupos de Acción Local de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 19:13

PAMPLONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y el director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezcurra, se han reunido este viernes con los distintos Grupos de Acción Local de Navarra que abarcan cuatro entornos rurales distintivos: la Montaña (desde Sakana hasta Pirineo y Pre-pirineo), Tierra Estella, Zona Media y Ribera de Navarra.

En esta última reunión del año, han repasado las actuaciones realizadas por el Gobierno para impulsar el comercio rural durante este ejercicio y cuáles se van a llevar a cabo en el próximo 2025. Entre ellas, destaca la financiación de asesoramiento técnico necesario para garantizar el relevo generacional en el comercio rural; así como los gastos necesarios para elaborar, diseñar y ejecutar acciones formativas específicas.

Estas acciones pretenden "mejorar la capacitación profesional" en aquellas áreas de mejora que el personal técnico de la Red haya detectado y comprenderán una parte teórica y otra práctica realizadas en el propio comercio a través de una mentoría individualizada. Las sesiones podrán ser impartidas por los propios técnicos de la Red o mediante contrataciones realizadas por los Grupos de Acción Local.

A este asesoramiento y apoyo formativo se sumará en 2025 una nueva convocatoria de subvenciones que ascenderá a 160.000 euros para revitalizar el comercio rural. Su finalidad es "incentivar la creación de negocios y la implantación de nuevas actividades económicas de comercio minorista en entidades locales que carecen de oferta de servicios comerciales". Se subvencionarán tanto la redacción de proyectos técnicos como el acondicionamiento de locales multiactividad.

"Estos negocios favorecen el aprovisionamiento de suministros básicos, en especial para personas de edad avanzada, y permiten la vertebración del territorio mediante la creación de empleo rural", destaca el Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra, a través de la Red de Servicio de Dinamización de Comercio Rural, ha reforzado su compromiso para ofrecer el asesoramiento técnico necesario a las entidades locales y a las pymes de comercio rural, "garantizando que las convocatorias de subvenciones públicas de aplicación al sector comercial tengan la máxima difusión y alcance en entornos rurales".

TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO RURAL

En esta misma jornada de trabajo, se ha presentado el informe realizado por la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural del Gobierno Navarra sobre la situación del comercio rural en la Comunidad Foral.

El análisis de los datos del panel de comercio revela varias tendencias y características "clave" del sector en los entornos rurales.

Así, por un lado, se ha detectado un predominio de las mujeres como titulares de comercios (65%). La mayoría de los comercios están ubicados en centros urbanos (81%), con una significativa presencia en áreas rurales. Cabe mencionar las características de los centros urbanos de las zonas rurales, donde la mayoría no supera los 5.000 habitantes.

De los comercios encuestados, los sectores de alimentación y textil, calzados y complementos son los más representativos, concentrando juntos el 45% del total. Existe una "diversidad significativa" en los sectores de actividad, aunque algunos como salud y carnicería tienen una representación menor. Un grupo de sectores minoritarios se distribuye de manera dispersa, cada uno con una participación baja pero colectiva que suma a la diversidad del comercio local.

Hay una "notable proporción" de comercios con una "antigüedad considerable". De los comercios encuestados, un 61% tiene más de 10 años, y un 10% más de 100. Un alto porcentaje de comercios no tienen personas empleadas contratadas (45%). La mayoría de los comercios con personas empleadas tienen una pequeña plantilla, destacando el predominio de microempresas en el sector. Tierra Estella y Ribera Alta y Baja son las zonas con mayor concentración de comercios, seguidas de Zona Media y Montaña de Navarra.

El estudio patenta que el comercio en entornos rurales de Navarra "muestra una diversidad demográfica y una estructura empresarial mayoritariamente compuesta por personas empresarias individuales y pequeñas empresas". La presencia femenina en la titularidad de los comercios es mayoritaria, al igual que la antigüedad y arraigo de muchos establecimientos en las comunidades locales. Sin embargo, "persisten desafíos en términos de empleo y en la distribución equitativa en las áreas rurales frente a los centros urbanos más grandes".

El sector comercial de entornos rurales se enfrenta a "desafíos significativos" relacionados con aumentos en los costos de aprovisionamiento y gastos fijos. A pesar de ello," estrategias de ajuste en los precios de venta y una gestión adecuada del inventario son cruciales para mantener la competitividad y la rentabilidad". Las variaciones en estos indicadores "reflejan adaptaciones continuas frente a un entorno económico dinámico y en evolución".

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