Hay plazas libres en todas las escuelas públicas, aunque no en todas grupos de edad
PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Este miércoles comienza el periodo de inscripción para las 16 escuelas infantiles públicas de Pamplona, que se desarrollará hasta el 15 de marzo. La oferta total de plazas para el próximo curso asciende a 1.324, de las que 634 se encuentran ya cubiertas por los menores matriculados en años anteriores y que seguirán en los mismos centros o por aquellos niños que han solicitado traslado de escuela y se les ha concedido. Por tanto, quedan libres y podrán ser cubiertas en esta preinscripción 690 plazas, un 52% de la oferta.
Lógicamente, los grupos de lactantes y caminantes, que son los de los niños de menor edad, cuentan con más plazas. En lactantes (nacidos entre el 1 de octubre de 2016 y el 26 de abril de 2017) se ofertan 221 y en caminantes (del 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2016) se pueden cubrir 260. En medianos y caminantes, las plazas libres son menos, ya que están ocupadas por los menores que continuarán su formación un año más en las escuelas infantiles. Hay vacantes 92 plazas de medianos (nacidos entre el 1 de septiembre y del 31 de diciembre de 2015) y 117 de caminantes (del 1 de enero al 31 de agosto de 2015).
Todas las escuelas infantiles tienen plazas vacantes, aunque no en todos los grupos. Mendebaldea y Rochapea tienen cubierto el ratio en la etapa de medianos, Printzearen Harresi en la de mayores y Nuestra Señora de los Ángeles en la línea en castellano (el próximo curso se abrirá también una línea en euskera), tanto en caminantes como en medianos y mayores. En las diez escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona que ofertan jornada completa hay 387 plazas vacantes. Son 137 en la etapa de lactantes, 157 en la caminates, 46 en medianos y 47 en mayores.
En el caso de las cuatro escuelas municipales que ofertan media jornada, las plazas sin ocupar son 133, 21 en lactantes, 46 en caminantes, 28 en medianos y 38 en mayores. En el caso de los centros del Gobierno de Navarra, las plazas vacantes son 170, de las que 63 se corresponden con lactantes, 57 con caminantes, 18 con medianos y 32 con mayores, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
PREINSCRIPCIÓN HASTA EL 15 DE MARZO
Las preinscripciones para el próximo curso en las escuelas infantiles públicas de Pamplona se pueden realizar hasta el 15 de marzo en la sala de usos múltiples de la calle Calderería (c/ Calderería, 11), en horario de 8.30 a 14.30 horas. Se deberá entregar una sola solicitud señalando la escuela elegida como primera opción y cuál se elige como segunda opción. Es imprescindible que se cumplimenten todos los apartados de la solicitud.
Las principales novedades para el próximo curso en lo que a la oferta se refiere tienen que ver con las dos líneas en euskera que se abren en las escuelas de San Jorge y Nuestra Señora de los Ángeles y en el hecho de que el alumnado de la E.I. Haurtzaro comenzará las clases en la E.I. Rochapea, debido a las obras de adecuación a la normativa de sus instalaciones. En cuanto al baremo de admisión y las tarifas, se rebajan los precios entre el 1,13% y el 63,20% en función de los diferentes tramos de renta, modifica la ponderación para los distintos tramos de renta y se establece un sistema de ponderación para facilitar el acceso de las familias monoparentales a las escuelas.
PUBLICACIÓN DE LISTAS Y FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA
Una vez finalizado el plazo de preinscripción, el siguiente paso es la publicación de las listas provisionales de menores admitidos. Será el viernes 5 de mayo y se podrán consultar en cada escuela infantil, en el organismo autónomo (avda. Conde Oliveto 4-2º izda), en las páginas web www.pamplona.es y www.navarra.es y en el teléfono 010. Se abrirá entonces un plazo de presentación de reclamaciones que finalizará el 11 de mayo. La publicación de las listas definitivas de niños y niñas admitidos y de las consiguientes listas de espera, que servirán para cubrir las vacantes que puedan producirse posteriormente, tendrá lugar el 19 de mayo. El organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona no realizará ninguna comunicación individual de la admisión de los menores.
La formalización de la matrícula se deberá llevar a cabo del 19 al 26 de mayo en la escuela infantil asignada, en horario de 9 a 14 horas. La formalización de la matrícula, salvo casos de baja voluntaria, conlleva el compromiso de asistencia y pago de las tarifas establecidas. La formalización de la matrícula en una de las opciones solicitadas implicará la renuncia a las demás opciones. En el supuesto de no confirma esa lmatrícula en ese periodo, la solicitud y la admisión serán anuladas. El próximo curso comenzará el 16 de agosto de 2017 y finalizará el 30 de junio de 2018. La dirección de cada escuela comunicará a las familias el día concreto de inicio de cada menor, según su periodo de acogida.