Los fondos destinados a las entidades locales por parte del Ejecutivo Foral superarán los 522 millones de euros el próximo año
PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha informado este viernes favorablemente sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2025.
Los fondos destinados a las entidades locales por parte de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, y que figuran en el anteproyecto, superarán los 522 millones de euros el próximo ejercicio. Esta cantidad supone un aumento de 5 millones, es decir, un 1% más con respecto al anteproyecto de presupuestos de 2024.
Hay que tener en cuenta el efecto de la aplicación en esta anualidad de los Fondos Next Generation provenientes de los Fondos React y del Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia (MRR) y que suponen 6,3 millones de euros frente a los 21,3 millones del anteproyecto 2024.
"Por lo tanto, sin tener en cuenta la aplicación de esta fuente de financiación, los recursos destinados a las entidades locales en el anteproyecto de 2025 serán de 516,2 millones de euros, frente a los 496,2 millones del anteproyecto de 2024, lo que supone un aumento de 20 millones, es decir, un incremento del 4% frente al ejercicio anterior", ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
451 MILLONES PARA FINANCIAR SERVICIOS BÁSICOS MUNICIPALES
En lo que respecta a las trasferencias corrientes, dirigidas a que las entidades locales financien los servicios básicos municipales, éstas llegarán a los 451 millones de euros frente a los 434 millones de euros de 2024, es decir, 17 millones de euros más.
De esta cifra global de 451 millones de euros, la mayor parte va dirigida al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra, que en 2025 alcanzará los 331 millones de euros, frente a los 314 millones de 2024.
"Este incremento de 17 millones de euros se debe al nuevo modelo de financiación municipal, que establece una senda y un horizonte de crecimiento anual del IPC interanual de junio más dos puntos porcentuales, es decir, el 5,4%", explican desde el Ejecutivo.
El modelo de financiación actual recoge en cuatro partidas diferentes el importe total: en primer lugar, una partida para el Fondo de Financiación General, el de Servicios y el de Cohesión Territorial de 286,4 millones de euros, en segundo lugar, una partida de 30 millones para la financiación del déficit de Montepío; una tercera partida de 523.000 euros que irán dirigidos a la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y, por último una cuarta partida de 13,9 millones que se emplearán para compensar a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE.
Asimismo, el anteproyecto recoge otras partidas para sufragar servicios básicos municipales, entre las que destacan: 29 millones de euros para convenios con ayuntamientos para los centros educativos 0-3 años; 24 millones de euros para los servicios sociales de atención primaria; 16 millones de euros para el transporte público de la Comarca de Pamplona; 5,3 millones de euros para empleo social protegido; 3,4 millones de euros para las escuelas de música; 1,4 millones de euros para ayudas a acciones culturales en ayuntamientos; 1,3 millones de euros para la compensación por bonificación de tributos locales; 1 millón de euros para el Fondo de Residuos para subvenciones a entidades locales; 1 millón para el funcionamiento de centros sanitarios; 933.000 euros para el programa de ayudas para el desarrollo del euskera en el ámbito municipal y 750.000 euros para el impulso de políticas de igualdad, entre otras.
70,8 MILLONES DE EUROS PARA INVERSIONES
De esta cuantía global de 70,8 millones, el mayor importe corresponde al nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) aprobado en 2022 con una cuantía de 35 millones de euros. Cabe recordar que el PIL se incrementa con el IPC, en este caso un 3,4%, y consta de tres líneas de inversión: Programas de Inversiones, Programación Local y Programa de Libre Determinación.
En primer lugar, los Programas de Inversiones, propuestos por la Dirección General de Administración Local y Despoblación, se centran en las áreas de abastecimiento de agua en alta y en los proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos, y están recogidas tanto en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano, como en el Plan Integrado de Gestión de Residuos. Se han planificado las inversiones de este programa para el periodo 2022-2025, para el que se destinarán 10,5 millones durante 2025.
En segundo lugar, la Programación Local recoge las inversiones en renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y de pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; y la construcción y reforma de instalaciones deportivas, sociales, recreativas o administrativas, destinando una cuantía de casi 14 millones para este año 2025.
En tercer lugar, el Programa de Libre Determinación. Se trata de inversiones que serán determinadas por cada Entidad Local, en ejercicio de su autonomía, con una cuantía de 10,5 millones para el año 2025.
El Gobierno foral ha destacado otras partidas destinadas a inversiones como: 2,4 millones de euros para subvenciones de trabajos e infraestructuras forestales a entidades locales (PEPAC FEADER 2023-2027); 3,1 millones del Fondo de Residuos; 2,1 millones de euros para un plan energético; 1,8 millones de euros para una convocatoria de subvenciones para las Entidades Locales de apoyo a la construcción de infraestructuras ciclables; 1,6 millones de euros para ayudas en polígonos municipales de actividades económicas; 1,3 millones de euros para ayudas en acciones culturales en ayuntamientos y 700.000 euros de subvención para centros de día, entre otras.