PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación sobre la desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra, que se ha celebrado este viernes en el Parlamento de Navarra, ha fijado el próximo 31 de enero como fecha de cierre de la fase documental.
En la sesión celebrada este viernes se ha dado cuenta de la nueva información recibida en las últimas semanas y desde la anterior sesión de la comisión celebrada a finales de noviembre. Se trata, en concreto, de nuevos documentos aportados por la entidad financiera Caixabank así como por el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional y que en su día fueron solicitados por los grupos parlamentarios.
Igualmente se ha informado del escrito recibido por el Departamento de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra en la que se pone en conocimiento del Parlamento de la entrega por parte de la Fundación Bancaria Caja Navarra de las copias de las actas de las reuniones llevadas a cabo entre los años 2000 y 2012 por parte del Comité de Auditoría, Comisión de Control, Ejecutiva del Consejo de Administración, Consejo de Administración y Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la desaparecida Caja Navarra.
Estas actas han sido entregadas al Gobierno en ejercicio de las funciones de Protectorado que ejerce sobre la Fundación. Por ello, la comisión ha acordado solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara foral para estudiar las posibles limitaciones legales que puede tener para la cesión de estos datos a terceros así como las actuaciones que dentro del marco legal pudiese llevar a cabo el Parlamento para su obtención.
La comisión ha acordado fijar el próximo 31 de enero como plazo para la obtención de esos últimos documentos solicitados por UPN y Podemos así como para emitir el mencionado informe jurídico fijando esta como fecha para el cierre de esta primera fase de los trabajos de la comisión de investigación que inició su andadura en abril de 2016.
A partir de este momento la comisión entraría en la siguiente fase con una nueva reunión a principios de febrero en la que los grupos parlamentarios establecerán un plazo para, con el estudio de toda la información recabada, formular sus planes de trabajo. Esto no impide, ha señalado la presidencia de la comisión en un comunicado, que "pudiera caber la petición de alguna documentación adicional aislada que se pudiera juzgar relevante".
BALANCE "SATISFACTORIO" DE LA FASE DOCUMENTAL
En este comunicado, la presidencia de la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra afirma que la comisión creada en 2015 para estudiar este mismo tema "tuvo que cerrarse en falso por la escasa documentación obtenida de manera que ni siquiera se formularon planes de trabajo ni se propusieron comparecencias a finales de la anterior legislatura".
Por el contrario, destaca, en esta nueva legislatura "se ha tomado el tiempo necesario para obtener en los últimos meses de 2016 una amplia base documental con la que los grupos puedan desarrollar la investigación centrada en el proceso de fusión en Banca Cívica y la posterior absorción en Caixabank que tuvo como consecuencia la desaparición de la CAN entre los años 2009 y 2012".
La presidencia de la comisión ha hecho un balance "satisfactorio" de esta primera fase "por la numerosa documentación obtenida y que hasta ahora no se había conocido oficialmente por el Parlamento". Asimismo, ha agradecido la colaboración de las diferentes entidades para este fin.