La Comisión para la Prevención de las Conductas Suicidas impulsa un decálogo para los medios de comunicación

Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 17:09

   PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El próximo sábado se conmemora el Día Internacional del Superviviente al Suicidio y desde la Comisión Interinstitucional para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra (NaPRESUI) se ha presentado un decálogo sobre cómo abordar la realidad del suicidio desde los medios de comunicación. Con esta iniciativa se pretende "contribuir a la prevención, divulgación y buenas prácticas a la hora de tratar el tema del suicidio y la supervivencia al suicidio en los medios".

   La guía, editada tanto en castellano como en euskera, es el resultado del trabajo de NaPRESUI, que desde hace diez años está integrada por agentes sociales e institucionales que abordan el suicidio desde los diferentes ámbitos que conforman su realidad. El documento se divide en dos partes: la primera responde a la pregunta '¿Cómo abordar la información sobre el fenómeno del suicidio?'. La segunda parte se centra en 'Cómo abordar la noticia de un suicidio concreto'. En Navarra, 63 personas se quitaron la vida el año pasado.

   La comisión NaPRESUI sostiene entre sus principales líneas de trabajo que el suicidio "se puede prevenir" y su abordaje se puede llevar a cabo "desde todos los ámbitos de la sociedad, entre los que se también se encuentra la comunicación".

   Según señala en un comunicado Adriana Goñi, secretaria y vocal de salud mental de NaPRESUI, "una narrativa responsable, rigurosa y respetuosa puede contribuir a la eliminación del tabú y a la concienciación y sensibilización de la ciudadanía. Por el contrario, unas informaciones erróneas, que pongan el foco en el detalle, que caigan en el sensacionalismo o que traten el suicidio como un suceso, pueden provocar un posible efecto imitación. De ahí la importancia de una información adecuada según los principios y recomendaciones que recoge la Organización Mundial de la Salud desde hace más de dos décadas".

   El documento elaborado por NaPRESUI toma precisamente estos postulados como base, pero actualizados y adaptados a la realidad de Navarra. La publicación del decálogo se enmarca en las actuaciones llevadas a cabo por la comisión, que este año ha cumplido 10 años trabajando para disminuir los suicidios, mejorar la detección de los casos de riesgo y apoyar a las familias de las víctimas.

PREMIO PARA LOS MEJORES TRABAJOS PERIODÍSTICOS SOBRE EL SUICIDIO

   La comisión también ha convocado el I Premio de Comunicación NaPRESUI, un galardón con el que se pretende reconocer aquellos trabajos periodísticos publicados en Navarra que "recojan la realidad del suicidio con respeto, rigor y responsabilidad, y que contribuyan a la importante labor de sensibilizar y concienciar a la población sobre esta problemática social".

   Al premio pueden concurrir todos los trabajos (artículos, reportajes, noticias, entrevistas, hilos temáticos, documentales, ensayos...) publicados entre el 1 de septiembre de 2024 y 1 de agosto de 2025 en Navarra. La persona ganadora recibirá una obra de arte denominada 'Soluciones', diseñada y elaborada para este premio por el artista Íñigo Aristegui.

   NaPRESUI está formada por agentes sociales e institucionales que abordan el suicidio desde los diferentes ámbitos que conforman su realidad: representantes de distintas áreas del Gobierno de Navarra (Salud, Educación, Derechos Sociales, Presidencia e Interior y Políticas Migratorias), entidades sociales y profesionales (asociación Besarkada-Abrazo, Teléfono de la Esperanza, profesionales de la comunicación y activistas sociales), policiales (Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona) así como miembros del 112, Instituto Navarro de Medicina Legal (INML), Ayuntamiento de Pamplona, Federación Navarra de Municipios y Concejos. La comisión está dirigida por el Departamento de Salud y lleva la presidencia el director general de Salud, Antonio López Andrés, y a ella asisten también representantes de Salud Mental y de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.

Contador