PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha lamentado que la implantación del proceso de Bolonia en la Universidad Pública de Navarra "no ha ido acompañada de un estudio serio sobre los recursos que había que asignar" y ha advertido de que "apenas existen estudios muy aproximados".
Helio Robleda ha manifestado así, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de NaBai para presentar un informe sobre la gestión de la UPNA, que "choca un poco que un proceso tan importante no vaya acompañado de un estudio de costes rigurosos".
El presidente de Comptos ha incidido en que "el modelo universitario español es un modelo colegiado, difícilmente gestionable, de toma de decisiones en horizontal, lo que supone que el dinamismo y la eficiencia en la toma de decisiones es muy complicado y el proceso de Bolonia ha consumido muchísimos recursos".
Helio Robleda ha apuntado que, "si este proceso se hubiera producido en un modelo de universidad no colegiado, quizá más participativo en el sentido de que pudiera haber una toma de decisiones más vertical, se hubieran consumido menos recursos". "Si sólo pensamos en horas empleadas en discutir el contenido de los planes, una empresa hubiera quebrado, aunque no es comparable", ha apuntado.
Además, el presidente de Comptos ha destacado que "este proceso de reconversión y de mejora a través de Bolonia está acompañado por dos factores negativos, la disminución del gasto público y la necesidad de aumentar el gasto universitario". "No se ha hecho ese estudio riguroso, es una realidad, se ha enfocado más a la parte académica y eso en principio hace que a veces plantee sus dudas sobre la viabilidad de los planes de estudio puestos en marcha", ha dicho.
Helio Robleda ha indicado que "la propia organización del sistema universitario pone de manifiesto la necesidad de pensar en esa asignación de recursos que, probablemente, por la benevolencia, por la situación económica anterior, por la credibilidad que siempre ha generado la universidad, por su trayectoria de gasto en capital humano y en formación, ha tenido sus posibilidades de crecer sin pedir demasiada rendición de cuentas o una transparencia mayor".
Robleda ha dicho que ahora "estamos en un proceso justo contrario, donde es necesario analizar los recursos sencillamente por buscar en qué situación nos encontramos, cuál es la asignación de los recursos, qué estamos haciendo con ellos".
En cualquier caso, el presidente de Comptos ha incidido en la necesidad de que la UPNA cuente con un modelo plurianual de financiación y ha demandado medidas encaminadas a facilitar una mayor agilidad en la toma de decisiones.
SE LE "CARGA EL MUERTO" AL ALUMNO
Por otra parte, Helio Robleda ha cuestionado que se esté utilizando la expresión de "gasto presupuestario por alumno" para medir el dinero que se invierte en la universidad y ha argumentado que el dato que se obtiene de este cálculo es "perverso". Así, ha criticado que "se coja una sola mochila y se le cargue todo el gasto al alumno cuando realmente el pobre alumno no soporta directamente la mayoría de este gasto". "Se le está "cargando el muerto", ha dicho.
Así, ha afirmado que es necesario que la universidad "dé una rendición de cuentas más transparente asignando costes a procesos". "¿Cuánto cuesta el proceso de docencia en la Universidad?, no lo sabemos, y le estamos pidiendo a un ayuntamiento que tiene menos recursos que aporten sus datos sobre el servicio de atención a domicilio para poner una tasa", ha afirmado.
RESPUESTA DE LOS GRUPOS
En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de NaBai, María Luisa Mangado, ha advertido de la "intranquilidad" que va a tener la UPNA para el próximo ejercicio presupuestario y ha dicho que "lo primero es garantizar el equilibrio emocional de la gente de la universidad". "Situaciones inestables que conducen a no saber qué futuro va a tener necesitan sosiego y garantías", ha apuntado.
Mangado ha agregado que "la Universidad Pública de Navarra es un centro joven que necesita asentamiento, confianza y el apoyo incondicional y económico, no se le puede exigir que sea pionera en los cambios que se van a producir".
Además, la portavoz de UPN, Carmen González, ha dicho que "el Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad financiera de la UPNA por medio de un convenio que UPN quiere y ese modelo debe permitir e incentivar cuestiones de transparencia, de calidad, de eficacia y de eficiencia en la gestión".
Desde el PSN, María Victoria Arraiza ha dicho que es "importante que Comptos señale con una claridad meridiana la necesidad de la financiación plurianual" y ha dicho que este convenio plurianual permite "un horizonte de estabilidad". "Necesitamos saber a dónde vamos para luego financiarlo y tener todos la tranquilidad necesaria para saber que tenemos en la mano los instrumentos necesarios para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto", ha dicho.
El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha dicho que el modelo de financiación pluarianual es "un aspecto importante", pero ha destacado que no es el único, y se ha referido, citando también a Comptos, a la necesidad de la "mejora de la transparencia, orientación de la política de investigación para obtener la máxima rentabilidad, o eficiencia de los fondos públicos".
Finalmente, desde IUN, Ana Figueras ha afirmado que, teniendo en cuenta el informe del órgano fiscalizador, "el Gobierno de Navarra, como responsable último de la Universidad, y la propia Universidad, se pongan a elaborar algo que Comptos ya dice, un convenio plurianual de financiación".