PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 200 personas han participado este jueves en una concentración en Pamplona para pedir la liberación de los cooperantes Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, detenidos en Grecia cuando trataban de sacar a ocho refugiados.
La protesta, convocada por Iruñea Ciudad de Acogida, junto con diversos colectivos sociales, ha comenzado a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, y ha contado entre los asistentes con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, así como el parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, y la de EH Bildu, Bakartzo Ruiz.
También ha participado Ana Unanue, amiga de Begoña Huarte, que se mantiene en contacto con la defensa de los cooperantes detenidos. Unanue ha criticado la "hipocresía y el cinismo de que se acuse a la gente que está intentando ayudar a los refugiados de imprudencia y de temeridad". "Los imprudentes están siendo las autoridades de la Unión Europea que no están facilitando su tránsito", ha afirmado.
Ha destacado, además, que los dos detenidos "están animados porque estaban muy convencidos de lo que hacían y de que era necesario hacerlo".
La concentración ha estado presidida por una pancarta en la que se leía 'Yo también lo haría' y también se han visto carteles y manos negras con el mensaje 'Bego eta Mikel Askatu'.
Los convocantes han leído un comunicado en el que han exigido la libertad "sin cargos" para los dos cooperantes y han pedido a los diferentes gobiernos "que reflexionen profundamente acerca de lo que no están haciendo y empiecen a desobedecer toda norma o ley que colisiona con los principios fundamentales recogidos en la carta de Derechos Humanos".
"Begoña y Mikel son dos personas generosas, comprometidas con su entorno, con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", han afirmado los organizadores de la protesta que han indicado que "ante leyes y políticas injustas, el camino de la desobediencia es legítimo".
Asimismo, han censurado "las políticas migratorias, de control y de cierre de las fronteras de la Unión Europea, que incumplen sistemáticamente el ordenamiento jurídico vigente en materia de Derechos Humanos" así como la "externalización de fronteras a través del vergonzoso acuerdo con Turquía".
"Todo esto conlleva que millones de personas vivan en un limbo jurídico donde sus derechos están en suspenso", han criticado. Personas "abocadas a una vida sin vida, expuestas a múltiples violencias, donde el único proyecto vital es su propia superviviencia", han añadido en este comunicado en el que también se ha lamentado la muerte de en torno a 5.000 personas "al intentar llegar a territorio europeo. Un verdadero genocidio causado por las políticas criminales que Begoña y Mikel han denunciado con su acción".