PAMPLONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Con objeto de acercar la música a los más pequeños, el Museo de Navarra acogerá un concierto de formato especial; un concierto de cercanía que romperá la tradicional disposición escenario-público, ubicará a los instrumentistas repartidos por la sala y eliminará las sillas para permitir a los niños caminar, bailar acercarse a los instrumentos, gatear o sentarse en el suelo sobre cojines. Se celebrará en la Capilla del Museo, el próximo domingo a las 12 horas, a cargo del Trío Enigma.
La entrada es libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones en la taquilla del Museo de Navarra, a partir de las 11 horas.
Pensado como está para el disfrute de los más pequeños, se interpretarán piezas muy cortas y variadas; y aunque el arpa y el piano estarán en un lugar fijo dentro de la sala, la flauta y el saxo se moverán entre los asistentes. Se trata, en definitiva, de un concierto sin reglas ni formalidades al que pueden acudir los menores sin miedo a molestar. Un modo natural y espontáneo de acercar el disfrute de la música en directo a bebés y niños sin límite de edad y, por supuesto, también a sus madres y padres, según ha informado el Gobierno.
Ha sido organizado por el Museo en colaboración con la Asociación Izpiritu Sortzailea/Espíritu Creativo, el Conservatorio Superior de Música de Navarra y los Amigos del Museo de Navarra.
IZPIRITU SORTZAILEA/ESPÍRITU CREATIVO
La Asociación privada y sin ánimo de lucro Izpiritu Sortzailea/Espíritu Creativo fue creada con el fin de promover la creatividad, el arte y la cultura a través de un enfoque educativo y desde las edades más tempranas. Sus acciones obedecen a un doble propósito: por un lado, pretende despertar la atención hacia todas las actividades artísticas desde las edades más tempranas y desarrollar en los niños una sensibilidad hacia todos los tipos de creación, el arte y la belleza. Por otro, quiere dar también visibilidad, motivación y reconocimiento social a las personas jóvenes que se preparan para desarrollar su vida profesional en el campo de las artes y de la creatividad, así como favorecer un espíritu emprendedor que pueda encontrar nuevas vías profesionales en el mundo de las artes.
La confluencia de intereses y objetivos comunes entre Izpiritu Sortzailea/Espíritu Creativo y el Aula de Conciertos Didácticos del Conservatorio Superior de Música de Navarra hace posible que, junto con el Museo de Navarra y su asociación de Amigos, se haya impulsado esta nueva propuesta artístico-musical inspirada en experiencias similares que se llevan a cabo en otros países.
El diseño y programación de estos conciertos es "ambicioso" y abarca un curso académico completo de los alumnos de la asignatura Conciertos didácticos y proyectos de educación musical, que imparte la profesora Uxue Úriz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.
Trío Enigma es una agrupación instrumental formada por flauta, arpa, saxo y piano. Sus tres integrantes se conocieron al comenzar sus estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Navarra. Todos ellos participan en diversas actividades musicales: Olatz Rojo, con su flauta travesera, ha trabajado con la OSN y forma parte de la Banda de Lesaka; Sergio Eslava que continúa estudios de interpretación de saxofón en Burdeos, también se realiza estudiso de piano de forma autodidacta. Y Raquel Ortega, con el arpa, ha colaborado con la OSN y con diversas agrupaciones de música de cámara.