Habrá más presencia femenina y participantes de cinco países diferentes
PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El XVIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, siguiendo el cambio de modelo de certamen del año pasado, destacará el papel de los diseñadores de las colecciones pirotécnicas. Por eso, a partir de ahora, sumará a su denominación el concepto 'de autor' para "valorizar a las personas que realizan el diseño de estos espectáculos".
Así lo entiende el Ayuntamiento de Pamplona con la nueva personalidad con la que quiere dotar al concurso en este decimoctavo año. La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y el director del concurso y especialista en fuegos artificiales, Mikel Pagola, han presentado la nueva denominación de 'Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor San Fermín 2017' y los nueve diseñadores de los otros tantos espectáculos pirotécnicos con que participarán en él.
Por primera vez en la historia del certamen, cuatro pirotecnias son extranjeras, procedentes de Rusia, Italia, Francia y Portugal, que lanzarán intercaladas entre cinco pirotecnias nacionales. Además también será la primera ocasión en que un tercio de las nueve colecciones estén diseñadas por mujeres, una cifra mayor a la media del sector con la que el Ayuntamiento pretende "fomentar la presencia femenina en el diseño artístico de disparos de fuegos de artificio".
Las colecciones, que en su conjunto son el evento que más público en directo congrega al año en Pamplona, se realizarán entre el 6 y el 14 de julio, a las 23 horas, y tendrán una duración mínima de 14 minutos y un coste total de 184.500 euros. Serán disparadas desde el Baluarte Real, donde se dispondrá todo el fuego digitalizado y de pequeño calibre, y desde el de Santa María, lugar donde se ubicarán los artificios de mayor potencia.
Maider Beloki ha destacado en la rueda de prensa que "se pone el concepto de autor para poner en valor a las personas creativas que realizan los espectáculos pirotécnicos, creadores que son también artistas porque cada colección presenta una obra visual, sonora y efímera".
Desde la perspectiva de los criterios de selección, Beloki ha señalado que este año tienen en cuenta tres, "espectáculos más artísticos, más internacionales y con mayor presencia femenina". Así, por primera vez en el certamen, hay cuatro pirotecnias extranjeras, en concreto, de Rusia, Italia, Francia y Portugal; y este año "se visibiliza la presencia femenina en un mundo predominantemente masculino pero donde cada vez se introducen más mujeres".
Por su parte, Mikel Pagola ha destacado la "gran apuesta del Ayuntamiento por esta reconversión a un espectáculo de autor, de convocar a los autores de los diseños". "Se cambia el modelo de llamar a empresas y Pamplona convoca a los diseñadores de los espectáculos porque queremos dar valor a la creatividad", ha precisado, para indicar que también como novedad "cada espectáculo tendrá un título".
PIROTECNIAS EXTRANJERAS Y CREATIVAS MUJERES
Todas las personas diseñadoras de las colecciones de este año son nuevas respecto a 2016, y seis de ellas debutarán en San Fermín. El jueves 6 de julio abrirá el concurso el valenciano Luis Brunchú Martí, de Brunchú Pyro Experience, heredero de la que fue, históricamente, una de las sagas más importantes de pirotécnicos de Europa.
El viernes 7 el espectáculo será diseñado por el francés Edouard Gregoire, escenógrafo, director del concurso internacional Les Masters de Feu (Francia), y responsable creativo de su empresa, ArtEventia Pyrotechnie Evenement, con la que acude a Pamplona. El sábado 8 será el turno de José Vicente Caballer Villacañas, diseñador de Hermanos Caballer, primer participante de la Comunitat Valenciana de este año, y uno de los sucesores del apellido más famoso de la pirotecnia en ámbito mundial. Por su parte, el domingo 9 los fuegos serán disparados por el italiano Marco Orzella, de la prestigiosa casa pirotécnica Orzella Fireworks.
El lunes 10, el martes 11 y el miércoles 12 será el turno de las mujeres, con las colecciones diseñadas por Chelo Zarzoso Lara para la castellonense Pirotecnia Zarzoso, por Evgeniia Khan (directora del concurso Fireworks Championship en Rusia y doble ganadora del concurso internacional de arte pirotécnico de Cannes, en 2011 y 2014) para la rusa Center of Fireworks Khan, y por Tania Fernández Fernández para la pirotecnia leonesa Pibierzo, respectivamente. Ninguna de estas tres mujeres había diseñado nunca una colección en San Fermín y, en el caso de la leonesa, se trata de la participante más joven este año (22 años).
El penúltimo día de fiestas, jueves 13, los fuegos serán diseño del pirotécnico portugués Fernando Macedo, responsable creativo de Macedos Pirotecnia, una de las firmas más importantes del país luso, que en 2006 logró un récord Guinness por el mayor disparo pirotécnico realizado en el mundo, en Madeira. El concurso y las fiestas concluirán, el viernes 14 de julio, con el espectáculo que ofrecerá Alfonso Baños Muñoz, de Granada, responsable creativo de Pirotecnia Alpujarreña, que con este disparo participará por primera vez en un concurso pirotécnico internacional, si bien ya ha disparado estos dos últimos años en las Fallas de Valencia.
NUEVAS REALIZACIONES ARTÍSTICAS OBLIGATORIAS
Precisamente, para que los espectáculos vuelvan a ser eminentemente aéreos, este año se eliminará la parte obligatoria que desde 2008 exigía la realización de una fachada terrestre antigua. Esa prueba, que ha sido preceptiva en las últimas ocho ediciones, será sustituida por otras dos. La primera, la de mayor complejidad técnica, obligará a que todos los espectáculos comiencen con treinta segundos de fuego moderno digitalizado de tipo 'pirodigital', que deberá ser realizado únicamente con monotiros de los 'colores sanfermineros', es decir, sólo en blanco y rojo, dejando, eso sí, una completa libertad creativa a nivel coreográfico.
La segunda nueva realización artística que abordarán será de tipo conceptual: deberán crear un disparo asimétrico, con fuegos diferentes a cada lado, con "la suficiente originalidad y coherencia como para que no parezca un error de ignición o una mezcla incorrecta de material". Esta prueba, especialmente exigente a nivel estético, podrá realizarse en cualquier momento durante el transcurso del disparo.
Estas realizaciones estarán concebidas para que su punto óptimo de visión sea sobre la Estación de Autobuses y las plazas de la Paz y de los Fueros. El grueso del fuego aéreo que formará cada colección, eso sí, podrá observarse prácticamente desde cualquier punto que circunde la Ciudadela.
SAN FERMÍN DE ORO, PLATA Y BRONCE
Por otra parte, este año se conservarán dos de las novedades introducidas en 2016: por un lado se mantendrá encendida la iluminación ornamental de la fortificación para realzar y contextualizar los espectáculos; y por otro, una vez terminado su disparo, los autores de los fuegos, iluminados a tal efecto, podrán volver a saludar al público asistente desde lo alto de la muralla para recibir su aplauso o veredicto.
Otra de las novedades que se pondrán en marcha en esta edición será la de la entrega de tres premios por parte del jurado, bajo las nuevas denominaciones de 'San Fermín de Oro', para el primer clasificado; 'San Fermín de Plata', para el segundo; y 'San Fermín de Bronce' para el tercero, discontinuándose así la entrega del 'Trofeo Meteoro' que se otorgaba desde el año 2000 solo al ganador.
Además de esos tres galardones, que tendrán una cuantía económica asociada de 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, se mantendrá el Premio del Público que existía hasta ahora, que seguirá siendo solo de tipo honorífico.