Condenadas por un delito de daños 8 personas por una protesta de Greenpeace en la granja Valle de Odieta en Caparroso

Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 14:44

PAMPLONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado, por un delito de daños, a ocho personas que protagonizaron una protesta de Greenpeace en la granja Valle de Odieta, en Caparroso, en marzo de 2021. Se les absuelve del delito de allanamiento de domicilio de persona jurídica y de establecimiento mercantil.

A los ocho protestantes se les considera responsables de un delito de daños por el que se les condena a una pena de 14 meses de multa con una cuota diaria de 8 euros. Además, deberán indemnizar a Valle de Odieta con 682,75 euros por el valor de la valla cortada para entrar en el recinto, así como con 526 euros por el coste de la instalación eléctrica, con la responsabilidad civil subsidiaria de Greenpeace. La resolución no es firme y cabe recurso de apelación.

Según indica la juez en los hechos probados, las ocho personas acudieron el 22 de marzo de 2021, sobre las 8 horas, a las instalaciones de la granja de vacuno perteneciente a la mercantil Valle de Odieta. Vestían monos similares y mascarillas, y portaban pancartas con la inscripción de Greenpeace, convocante de la protesta, "con mensajes de similar contenido contra las granjas de gran tamaño".

Accedieron al interior del recinto por dos puntos, "asumiendo los perjuicios que podían derivarse de su conducta", expone la juez, que detalla que en un punto, "tras cortar la valla perimetral de seguridad de acceso, sin autorización de su titular ni de ningún trabajador, entraron al interior del perímetro con unas mangueras". En el otro, "empleando una escalera con la que superaron la valla, de unos dos metros de altura y de acero, accedieron sin autorización de su titular ni de ningún trabajador".

Según la sentencia, "una vez dentro de la propiedad, permanecieron en ella mientras grababan imágenes de los hechos". "En la zona de la valla cortada entraron al interior y procedieron a verter aguas por medio de las mangueras, desde unos depósitos colocados en dos furgonetas, en la balsa propiedad de Valle de Odieta, situada dentro del propio recinto de la propiedad", recoge la juez, quien indica que "en la zona de la escalera accedieron sin autorización de su titular y desplegaron pancartas con lemas de Greenpeace en las proximidades de algunos terneros, sobrevolando con drones las instalaciones de Valle de Odieta, sin contar con el permiso para ello".

Recoge la sentencia que la reparación de los daños en la valla perimetral tuvo un coste para la mercantil de un total de 682,75 euros, al que se suma el coste de la instalación eléctrica que se tuvo que reparar y que ascendió a 526 euros. Al día siguiente de los hechos, añade, 79 animales de la instalación presentaban diarreas y fueron atendidos por un veterinario.

Contador

Leer más acerca de: