La confianza de los consumidores en Navarra en el segundo trimestre de 2024 mejora respecto al trimestre anterior

Publicado: jueves, 4 julio 2024 11:54

La situación económica general refleja "la evolución más favorable del periodo"

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra en Navarra opiniones más optimistas respecto al trimestre anterior, tras pasar de -12,4 a -8,4, continuando la senda de recuperación iniciada en el cuarto trimestre de 2023. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la confianza del consumidor muestra un incremento de 8,9 puntos.

Según han indicado desde el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), esta mejora de la confianza de los consumidores se observa en casi todos los componentes, fundamentalmente en la situación económica general, seguido de las previsiones sobre el empleo, así como del momento de compra. Por el contrario, las previsiones sobre el ahorro registran opiniones más pesimistas.

Por su parte, los índices de confianza de España y Europa reflejan una evolución más favorable respecto del primer trimestre de 2024.

EVOLUCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL ICC

Respecto al primer trimestre de 2024, destaca la recuperación de la situación económica general esperada, seguido de las expectativas de empleo y de la situación económica esperada del hogar. Por el contrario, las expectativas de ahorro reflejan una pérdida de confianza respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, todos los componentes presentan un mayor dinamismo, siendo las expectativas de ahorro las que presentan la evolución más favorable.

DESAGREGACIÓN POR SEXO

Si se analiza el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, respecto al primer trimestre de 2024, se observa una mejora de confianza en ambos, siendo más acusada entre los hombres que entre las mujeres.

Las mayores diferencias entre ambos sexos se observan en las expectativas de ahorro, que en los hombres muestra opiniones más optimistas y en las mujeres se acentúa la pérdida de confianza.

ÍNDICE DE SENTIMIENTO DE LOS HOGARES

El Índice de Sentimiento de los hogares refleja las opiniones más favorables del trimestre, situándose en el 83,7, tras el 73,1 del trimestre anterior.

Respecto al periodo anterior, se observa un mayor dinamismo en todos sus componentes, fundamentalmente mejora la confianza sobre la situación económica general tanto actual como esperada, seguido, de la situación económica actual del hogar, el momento de compra y la situación económica esperada del hogar.

En términos interanuales, todos los componentes reflejan, opiniones más optimistas, mostrando el momento de compra la evolución más favorable.

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

El Índice de Expectativas Económicas, con un valor de -5,2, mejora ligeramente (1,2 puntos) respecto al primer trimestre de 2024. Destacan las opiniones más favorables observadas en las expectativas sobre empleo, seguidas de las previsiones de demanda y de precios.

Esta evolución contrasta con las expectativas de ahorro, que muestran una evolución menos favorable respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, el índice mejora en 5,4 puntos derivado del mayor dinamismo de todos los componentes, excepto las expectativas de demanda, que pese a las señales de recuperación observadas en el segundo trimestre, muestran opiniones más pesimistas.

ÍNDICE DE PROBABILIDAD DE COMPRA

El Índice de Probabilidad de Compra se modera en el segundo trimestre y se sitúa en 6,1 puntos, 0,3 inferior al trimestre anterior.

Se observa un menor dinamismo en la probabilidad de compra de la primera vivienda mientras que mejora la adquisición de la segunda vivienda. En términos interanuales, el índice mejora en una décima.

ÍNDICE DE SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR

El Índice de Situación Económica Familiar presenta la evolución más desfavorable del trimestre, situándose en 19,9 tras el 24,2 estimado el trimestre anterior.

Todos los componentes reflejan pesimismo respecto al primer trimestre del 2024, siendo la valoración del ahorro y las expectativas de ahorro las que muestran mayor pesimismo.

La situación financiera se modera, pero con menor intensidad. En términos interanuales el índice mejora 6,9 puntos mostrando todos los componentes mayor dinamismo.

Contador