Domínguez se vacuna contra la gripe y anima a los profesionales a participar en la campaña

Profesionales vacunándose contra la gripe.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 11:00

La tasa de vacunación entre el personal del sistema sanitario público fue del 24% la temporada pasada

PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha destacado en Estella la importancia de la vacunación contra la gripe entre el personal del Servicio Navarro de Salud como modo eficaz de evitar contagios a los pacientes y las complicaciones que la infección gripal puede ocasionar, en línea con las recomendaciones de la Organización mundial de la salud (OMS) y otras autoridades sanitarias.

Así lo ha manifestado en un acto celebrado en el Hospital García Orcoyen, en el transcurso del cual el responsable de Salud ha recibido la vacuna, acompañado por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez Jarauta; el jefe de la Sección de Intervención Epidemiológica y Vacunaciones, Aurelio Barricarte; y la gerente del Área de salud de Estella, Mª Luisa Hermoso de Mendoza.

Según han destacado, en la pasada campaña, la tasa de vacunación entre el personal del SNS fue del 24% (2.494 de un total de 10.410 trabajadores), lo que sitúa a Navarra en una posición intermedia entre los Servicios de Salud de las comunidades autónomas que disponen de datos.

El porcentaje es más elevado entre el personal sanitario, con un 26,13%, frente al 15,92% del colectivo no sanitario. Por estamentos, el facultativo es el que más alto porcentaje alcanza, con un 36,29% de vacunados, seguido por el personal de enfermería (24,74%) y auxiliares de enfermería (18,60%). Los menores porcentajes corresponden al colectivo de fisioterapeutas (10,97%) y empleados de servicios generales -no sanitarios- (11,84%).

Las razones más frecuentes que los profesionales refieren para vacunarse es evitar contagiar a los pacientes así como proteger su salud y la de sus familiares, según ha informado el Gobierno en una nota.

En la actual campaña de vacunación, desde que comenzara el pasado 13 de octubre y hasta el 3 de noviembre (mitad de campaña) se han vacunado un total de 1.173 trabajadores del SNS, de un total de 10.410, con una tasa de vacunación hasta este momento del 11,27%, cifra similar a la registrada la pasada temporada.

Tanto los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales como los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales trabajan en la sensibilización con objeto de mejorar las coberturas. También, algunos servicios desarrollan iniciativas en este sentido, como el de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Una buena parte de los profesionales de este servicio recibían hace unos días la vacuna antigripal.

426 INGRESOS POR GRIPE Y 19 FALLECIMIENTOS

La gripe es una enfermedad infecciosa producida por un virus, que resulta en la mayoría de los casos banal: las personas se recuperan en una o dos semanas con cuidados en casa y descanso. El problema es que existen personas más vulnerables, especialmente personas mayores y con algunas enfermedades crónicas, con un elevado riesgo de padecer complicaciones, sobre todo neumonías, que pueden resultar graves. El año pasado en Navarra, de 17.357 personas registradas que padecieron gripe, 426 precisaron ingreso hospitalario y hubo 19 fallecimientos.

La gripe se transmite por las gotitas expulsadas al toser y estornudar, así como por tocar personas u objetos previamente contaminados por virus. Por ello, cada vez se reconoce más la importancia de su transmisión a través de los trabajadores sanitarios.

La principal medida para prevenir la gripe y sus complicaciones graves es la vacunación y por ello se les recomienda vacunarse como grupo de personas que pueden transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de complicaciones, tanto para no contraer como para no transmitir la gripe, ha añadido el Ejecutivo.