El Consejo centrará esta semana sus XXX Jornadas en 'La repetición y el abandono educativo'
PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín Iglesias, ha afirmado que "en Finlandia, con la misma normativa, se repite 8 veces menos que en España", siendo este último el país de la OCDE y la Unión Europea "con mayor tasa de repetición", con un 8,5% frente "al 3% de la media del resto de las naciones".
Así lo ha indicado este martes, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el Consejo Escolar de Navarra celebrará sus XXX Jornadas con el título 'La repetición y el abandono educativo. Reflexiones y propuestas' los días 8, 9 y 10 de febrero en el auditorio Baluarte.
Según ha explicado, el elegido es un "tema candente, quizá de alguna manera no tan visible como otros temas como puede ser la jornada escolar, pero muy importante". "La repetición es una medida pedagógica realmente drástica con muchos efectos y contradicciones, que es lo que pretendemos analizar. ¿Es realmente la repetición una herramienta pedagógica efectiva? ¿Garantiza el desarrollo esperado cuando un alumno repite?", ha planteado.
En este sentido, ha subrayado que las jornadas buscan reflexionar sobre si esta es "una herramienta pedagógicamente válida" y si "produce los efectos para los que se hace". "Si organizamos esto es porque es un problema, hay que ver si es una medida adecuada y no existen otras medidas de progreso mucho mejores para el alumnado", ha manifestado.
Por ello, y al ser "un tema de capital importancia", las jornadas se van a realizar, por primera vez, en tres días en lugar de en dos. Ha esperado Martín que de estas jornadas "salgan reflexiones que luego sirvan para tener medidas directas de implantación en el sistema educativo".
En Navarra, en Educación Primaria se repite fundamentalmente en los dos últimos cursos, en 5 y 6. Hasta los 8 años, las tasas de idoneidad -alumnado colocado por edad en el curso cronológico adecuado- "son peores que a nivel estatal", pues "el 92,3% de los alumnos se encuentra bien situado, frente al 94,7% de la media estatal". "Ya en esa edad, a los 8 años, el 5% ha repetido curso", ha subrayado.
En Secundaria, ha dicho, "aún se repite más todavía, tanto en la red pública como en la concertada". "No es cuestión de normativa", ha asegurado, tras señalar que "en Finlandia, con la misma normativa, se repite 8 veces menos que en España".
Por otro lado, ha añadido que la repetición "está muy ligada al abandono escolar", otro "gran problema educativo" que también se abordará. Navarra, ha dicho, "afortunadamente ahora mismo en cuanto a datos de abandono está muy por debajo de la media" española, y "estamos en menores porcentajes que la media europea". "Estamos en tasas pequeñas, sobre el 5%, aun y todo debemos seguir en ese camino", ha manifestado, tras subrayar que "en algunas comunidades estamos hablando de una media de más del 20%".
En el encuentro, que se desarrollará tanto en modalidad presencial como online, tendrán lugar distintas mesas redondas y charlas a cargo de ponentes como Xavier Bonal i Sarró, Raquel Artuch, Alberto Urrutia, Álvaro Ferrer, Mariano Fernández, Lucas Gortázar de la Rica, Xavier Martínez, y Juana Guillén. También intervendrán el propio Manuel Martín, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Gimeno.
Preguntado por los móviles en las aulas, ha incidido en que la entidad desaconseja el uso de los dispositivos en las clases y que "tendremos que aprender a convivir, tendremos que educar, de momento quizá sea una decisión valiente el cortar" con el uso de los móviles en las aulas.
En cuanto al cambio de jornada horaria de los centros, ha afirmado que "lo único que quiero y deseo es que se haga con el sumo respeto, que se respeten todas las decisiones de los partidarios de la jornada partida y de la jornada continua, y que llegue toda la información a todas las familias" para poder tener una posición "clara". "El único foco sobre el que hay que poner el tema es el alumnado. Ningún foco que no vaya sobre el alumnado es el adecuado. El resto -horario del profesorado y conciliación de las familias- tiene que estar en otras mesas", ha dicho.