PAMPLONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Contigo-Zurekin ha criticado el acuerdo alcanzado por EH Bildu, PSN y Geroa Bai para transformar el Monumento a los Caídos de Pamplona por tomarse "a espaldas" de la coalición, que forma parte del gobierno municipal de la capital navarra junto con las dos formaciones nacionalistas. Ha rechazado que el acuerdo descarte "la opción del derribo" y ha avanzado una "ofensiva política e institucional, pidiendo todas las explicaciones que nos parezcan oportunas".
Así lo ha dado a conocer la formación en una comparecencia ante los medios sin preguntas en la que han estado presentes, entre otros, el portavoz parlamentario Carlos Guzmán así como la coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro.
Guzmán ha leído un comunicado en el que se afea que Contigo-Zurekin fue conocedora del acuerdo suscrito por EH Bildu, PSN y Geroa Bai "a las cinco de la tarde" del martes y de su contenido este mediodía por los medios de comunicación. "En ningún momento nos han hecho partícipes de este proceso", ha reprochado. En este sentido, ha destacado que "no es un acuerdo ni del Gobierno de Navarra ni del gobierno municipal de Pamplona" sino entre estos tres partidos políticos.
Según ha explicado, "vamos a reunir a nuestros órganos internos para analizar en profundidad el documento y hacer una valoración más precisa". Ha avanzado que "no estamos de acuerdo con el fondo ni con la forma en que se ha llegado a este acuerdo y por ello vamos a iniciar una ofensiva política e institucional, pidiendo todas las explicaciones que nos parezcan oportunas".
Carlos Guzmán ha expresado el "máximo respeto" de Contigo-Zurekin con las "más de 3.500 personas asesinadas por el franquismo en Navarra a la que se suman también razones urbanísticas, económicas y sociales que nos hacen defender el desmantelamiento del Monumento". Ha anunciado que la coalición se va a reunir con el movimiento memorialista "para analizar la propuesta y conocer su opinión", ya que "son las más legitimadas para hacer una valoración desde el punto de vista de las víctimas del franquismo", ha manifestado.
El portavoz de la coalición ha considerado "muy negativo" que en este acuerdo "se descarte la opción del derribo de los Caídos". "Es una decisión que coarta la participación democrática, impidiendo la libre expresión de la ciudadanía sobre un tema importantísimo", ha censurado.